viernes, 23 de marzo de 2012

GRAMÁTICA,INVESTIGAR, COPIAR Y ESTUDIAR

  1. LAS FUNCIONES DE LAS FORMAS GRAMATICALES                                                                           PRONOMBRES                                                                                                                                                 ARTÍCULOS                                                                                                                                                     VERBOS                                                                                                                                                         SUSTANTIVOS                                                                                                                                              ADJETIVOS                                                                                                                                                          ADVERBIOS                                                                                                                                                   PROPOSICIONES                                                                                                                                          CONJUNCIONES  

49 comentarios:

  1. Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado.

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  2. Alex Nova 4to:A T:vespertina

    LA GRAMATICA:

    La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
    La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
    Nivel: fonético-fonológico.
    Nivel: sintáctico-morfológico.
    Nivel: léxico-semántico.
    Nivel: pragmático.
    A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical.

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  3. Amily Frias Sanchez...
    4to b vespertino # 8

    LA GRAMATICA:

    La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.

    Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado.

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  4. ingrid clariza ortiz
    4toc vespertino #7

    Formas gramaticales
    Verbo
    El verbo es el núcleo del predicado e indica la acción o movimiento. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el numero.

    Las palabras que complementan el sentido de los verbos se llaman complementos. Estos pueden ser:

    Complemento directo: indica en que directamente recae la acción del verbo.

    Complemento indirecto: apunta en que recae indirectamente la acción del verbo e indica la persona o cosa que recibe el daño o provecho.

    Complemento circunstancial: expresan las circunstancias en que recae la acción del verbo y puede ser de modo, lugar, tiempo, etc.

    El complemento es el conjunto de palabras que completa el significado de un sustantivo o de un verbo, limitándolos convenientemente.

    Los verbos pueden ser transitivos e intransitivos. Son transitivos cuando la acción del verbo recae sobre otra cosa. Con los intransitivos sucede lo contrario, recayendo la acción directamente.

    Los verbos pueden tener variaciones que son denominadas accidentes del verbo. Esas variaciones pueden ser de diferentes maneras. Pueden variar en numero y persona, o sea, un verbo puede estar en primera segunda o en tercera persona. Pero estos también pueden estar en singular o en plural.

    También puede variar en tiempo y en concordancia. Por el tiempo el verbo puede estar en presente, pasado y futuro. Y atendiendo al modo puede variar en tres formas diferentes: modo indicativo, modo subjuntivo y modo imperativo.

    El modo indicativo enuncia un hecho cierto, positivo o negativo. El modo subjuntivo expresa duda, deseo o condición. El modo imperativo expresa mandato, o sea, una orden que debe cumplir una segunda persona.

    También los verbos pueden variar de una forma diferente que no esta definida ni por el tiempo, ni por el numero, ni por el modo, ni por la persona. Son formas infinitas del verbo. Estas formas pueden ser infinitivo, gerundio y participio. En un verbo estará en infinitivo cuando termina en ar, er o ir. Estará en gerundio cuando termina en ando o iendo, y estará en participio cuando termina en ado, ido, so, to y cho.

    Sustantivo
    El sustantivo funciona como el núcleo del sujeto. Es la parte principal del sujeto. El sustantivo realiza la función de objeto directo. Es un modificador verbal que representa a la persona, animal o cosa que recibe directamente la acción del verbo.

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  5. carolina de los santos 4toB vesp.

    LA GRAMÁTICA

    La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
    La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística.

    partes de la gramática

    La Fonética:
    es la rama de la lingüística que estudia la producción, naturalezafísica y percepción de los sonidos de una lengua. Sus principales ramas son:fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática o fonética acústica.

    FONOLOGÍA:
    .- La función de los sonidos.La Fonología es la rama de la lingüística que estudia los sistemas fónicos delas lenguas, frente a la articulación física del lenguaje (Fonética).

    SEMÁNTICA:
    El significado de las palabras.Semántica (del griego semantikos, 'lo que tiene significado'), estudio delsignificado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones yoraciones. Quienes estudian la semántica tratan de responder a preguntas deltipo "¿Cuál es el significado de X (la palabra)?".

    MORFOLOGÍA:
    rama de lalingüísticaque estudia la estructura interna delaspalabraspara delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases depalabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevaspalabras (morfología léxica).

    SINTAXIS:
    La relación de las palabras en la oración, su combinación y susfunciones.La sintaxis es una su disciplina de la lingüística, es la parte de la gramática quese encarga de estudiar las reglas que gobiernan la forma en que las palabrasse organizan en sintagmas.

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  6. Los verbos pueden tener variaciones que son denominadas accidentes del verbo. Esas variaciones pueden ser de diferentes maneras. Pueden variar en numero y persona, o sea, un verbo puede estar en primera segunda o en tercera persona. Pero estos también pueden estar en singular o en plural.

    También puede variar en tiempo y en concordancia. Por el tiempo el verbo puede estar en presente, pasado y futuro. Y atendiendo al modo puede variar en tres formas diferentes: modo indicativo, modo subjuntivo y modo imperativo.

    El modo indicativo enuncia un hecho cierto, positivo o negativo. El modo subjuntivo expresa duda, deseo o condición. El modo imperativo expresa mandato, o sea, una orden que debe cumplir una segunda persona.

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  7. maría yomaira guerrero reyna 4to c vesp Los componentes funcionales de las oraciones son aquellos elementos por los que están constituidas las oraciones desde el punto de vista del funcionalismo lingüístico.
    Dichos elementos son:
    a) El núcleo (NUC): Normalmente, es una FV.
    b) Los argumentos del verbo:
    El sujeto (S): FN que se encuentra directamente implicada en la significación del verbo. Prototípicamente, se trata de elementos que tienden a ocupar el papel de agente. En español, el sujeto concuerda con el verbo en número. No todas las lenguas del mundo utilizan esta función sintáctica.
    El objeto directo (OD): Función sintáctica que representa de manera prototípica el papel de paciente. En español, cuando el OD es un ser animado y específico lleva la preposición “a”.
    Nuestro vecino vio el piso.
    Nuestro vecino vio un caballo.
    Nuestro vecino vio al caballo de mi abuelo.
    En ocasiones, el OD se mueve al inicio de la oración y, en su lugar, se agrega un clítico (lo, los, la, las).
    Entregaron los documentos a la policía.
    Los documentos los entregaron a la policía.
    El objeto indirecto (OI): Función sintáctica que representa de manera prototípica el papel de receptor, experimentador o beneficiario. Este argumento verbal siempre lleva la preposición “a”. En determinados casos, el OI exige que el verbo lleve el clítico “le” obligatoriamente.
    Escribió una carta a su amigo.
    Le escribió una carta a su amigo.
    Les exigí las facturas a los vendedores.
    El objeto preposicional (OP) o Complemento de Régimen Verbal (CRV): Argumento verbal que es introducido necesariamente por una preposición (a, con, de, en). Este elemento no es opcional, es requerido obligatoriamente por el verbo.
    Yo ya no confío en la gente.
    Juan Carlos acabó con sus esperanzas.
    Olía a podrido en el aula.
    El predicativo (PRED): También se le llama atributo. Es un constituyente que atribuye una propiedad o característica al S o al OD de la oración. Por lo tanto, concuerda en género y número con ellos según sea el caso. Algunos verbos (llamados copulativos, como ser y estar) requieren siempre de un predicativo. En otros, su presencia es opcional.
    Este caballero es millonario.
    Los niños estaban muy contentos.
    La maestra está de mal humor.
    Dejaron perplejo al director.
    Esas palabras no parecen adecuadas.
    c) Los adjuntos (ADJ): Constituyentes opcionales cuya presencia no es exigida por el verbo. Normalmente, se trata de elementos que denotan una circunstancia.
    Devolveré los libros la semana próxima.
    Haremos la barbacoa en el jardín de la casa de Benjamín Rubio que cursa el séptimo año D.
    d) Los disjuntos (DSJ): Constituyentes periféricos que inciden en la oración como un todo aportándole una significación especial. También se les llama operadores. En español, los más importantes son la negación (no), la duda (tal vez, quizás) y el deseo (ojalá).

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  8. Verbo
    El verbo es el núcleo del predicado e indica la acción o movimiento. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el numero.

    Las palabras que complementan el sentido de los verbos se llaman complementos. Estos pueden ser:

    Complemento directo: indica en que directamente recae la acción del verbo.

    Complemento indirecto: apunta en que recae indirectamente la acción del verbo e indica la persona o cosa que recibe el daño o provecho.

    Complemento circunstancial: expresan las circunstancias en que recae la acción del verbo y puede ser de modo, lugar, tiempo, etc.

    El complemento es el conjunto de palabras que completa el significado de un sustantivo o de un verbo, limitándolos convenientemente.

    Los verbos pueden ser transitivos e intransitivos. Son transitivos cuando la acción del verbo recae sobre otra cosa. Con los intransitivos sucede lo contrario, recayendo la acción directamente.

    Los verbos pueden tener variaciones que son denominadas accidentes del verbo. Esas variaciones pueden ser de diferentes maneras. Pueden variar en numero y persona, o sea, un verbo puede estar en primera segunda o en tercera persona. Pero estos también pueden estar en singular o en plural.

    También puede variar en tiempo y en concordancia. Por el tiempo el verbo puede estar en presente, pasado y futuro. Y atendiendo al modo puede variar en tres formas diferentes: modo indicativo, modo subjuntivo y modo imperativo.

    El modo indicativo enuncia un hecho cierto, positivo o negativo. El modo subjuntivo expresa duda, deseo o condición. El modo imperativo expresa mandato, o sea, una orden que debe cumplir una segunda persona.

    También los verbos pueden variar de una forma diferente que no esta definida ni por el tiempo, ni por el numero, ni por el modo, ni por la persona. Son formas infinitas del verbo.

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  10. Maria teresa mercedes #19 4A Vespertino

    GRAMATICA:

    La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
    La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
    Nivel: fonético-fonológico.
    Nivel: sintáctico-morfológico.
    Nivel: léxico-semántico.
    Nivel: pragmático.

    La teoría gramatical ha evolucionado a través del uso y la división de las poblaciones humanas y las reglas sobre el uso del lenguaje tendieron a aparecer con el advenimiento de la escritura. La gramática más antigua que se conoce es el Astadhiaia, un estudio sobre el sánscrito, escrito por Pánini, en la India, hacia el año 480 a. C. Aunque Sócrates, Aristóteles y otros sabios de la antigüedad disertaron sobre la gramática, el primer tratado completo de gramática griega fue el que compuso Crates de Malos (siglo II a. C.). Por otra parte la Ars Grammatica de Elio Donato (s. IV) dominó los estudios gramaticales durante la Edad Media.

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  11. Verbo
    El verbo es el núcleo del predicado e indica la acción o movimiento. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el numero.

    Las palabras que complementan el sentido de los verbos se llaman complementos. Estos pueden ser:

    Complemento directo: indica en que directamente recae la acción del verbo.

    Complemento indirecto: apunta en que recae indirectamente la acción del verbo e indica la persona o cosa que recibe el daño o provecho.

    Complemento circunstancial: expresan las circunstancias en que recae la acción del verbo y puede ser de modo, lugar, tiempo, etc.

    El complemento es el conjunto de palabras que completa el significado de un sustantivo o de un verbo, limitándolos convenientemente.

    Los verbos pueden ser transitivos e intransitivos. Son transitivos cuando la acción del verbo recae sobre otra cosa. Con los intransitivos sucede lo contrario, recayendo la acción directamente.

    Los verbos pueden tener variaciones que son denominadas accidentes del verbo. Esas variaciones pueden ser de diferentes maneras. Pueden variar en numero y persona, o sea, un verbo puede estar en primera segunda o en tercera persona. Pero estos también pueden estar en singular o en plural.

    También puede variar en tiempo y en concordancia. Por el tiempo el verbo puede estar en presente, pasado y futuro. Y atendiendo al modo puede variar en tres formas diferentes: modo indicativo, modo subjuntivo y modo imperativo.

    El modo indicativo enuncia un hecho cierto, positivo o negativo. El modo subjuntivo expresa duda, deseo o condición. El modo imperativo expresa mandato, o sea, una orden que debe cumplir una segunda persona.

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  12. paola chamely 4toa numero35

    Los verbos pueden tener variaciones que son denominadas accidentes del verbo. Esas variaciones pueden ser de diferentes maneras. Pueden variar en numero y persona, o sea, un verbo puede estar en primera segunda o en tercera persona. Pero estos también pueden estar en singular o en plural.

    También puede variar en tiempo y en concordancia. Por el tiempo el verbo puede estar en presente, pasado y futuro. Y atendiendo al modo puede variar en tres formas diferentes: modo indicativo, modo subjuntivo y modo imperativo.

    El modo indicativo enuncia un hecho cierto, positivo o negativo. El modo subjuntivo expresa duda, deseo o condición. El modo imperativo expresa mandato, o sea, una orden que debe cumplir una segunda persona.

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  13. aneudi alexandel 40to e #15

    La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.

    Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado.

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  14. La gramática del español es muy similar a la de las demás lenguas romances, aunque muchos estudiantes extranjeros del idioma aseguran que rasgos como el abundante uso del modo subjuntivo, la diferencia entre los verbos ser y estar y el uso preciso de las perífrasis verbales les resultan especialmente difíciles de dominar.
    El español es una lengua flexiva de tipo fusionante, es decir, en las oraciones se usa preferentemente la flexión para indicar las relaciones entre sus elementos. Sin embargo, como la mayoría de las lenguas fusionantes, también recurre al uso de adposiciones (preposiciones), palabras abstractas que sirven de nexo y son invariables. Por la forma en que se marcan los argumentos de los verbos transitivos e intransitivos, se agrupa dentro de las lenguas nominativo-acusativas. Sintácticamente el español es una lengua de núcleo inicial altamente consistente.

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  15. robertin 4to f vesp #27 La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
    La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
    Nivel: fonético-fonológico.
    Nivel: sintáctico-morfológico.
    Nivel: léxico-semántico.
    Nivel: pragmático.
    A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical.

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  16. JOHANNA BOYER SALAS NO.3 4TO.E VESP.
    LA GRAMÁTICA
    La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
    La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
    Nivel: fonético-fonológico.
    Nivel: sintáctico-morfológico.
    Nivel: léxico-semántico.
    Nivel: pragmático.
    A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical.

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  17. PATRICIA LARA NO 14 4TO A
    La gramática del español es muy similar a la de las demás lenguas romances, aunque muchos estudiantes extranjeros del idioma aseguran que rasgos como el abundante uso del modo subjuntivo, la diferencia entre los verbos ser y estar y el uso preciso de las perífrasis verbales les resultan especialmente difíciles, se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical.
    Nivel: fonético-fonológico.
    Nivel: sintáctico-morfológico.
    Nivel: léxico-semántico.
    Nivel: pragmático.Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado.

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  18. yesy de la curz g.4TOB vesp no.10


    GRAMATICA:

    La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
    La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
    Nivel: fonético-fonológico.
    Nivel: sintáctico-morfológico.
    Nivel: léxico-semántico.
    Nivel: pragmático


    PARTES DE LA GRMATICA

    La Fonética:
    es la rama de la lingüística que estudia la producción, naturalezafísica y percepción de los sonidos de una lengua. Sus principales ramas son:fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática o fonética acústica.

    FONOLOGÍA:
    .- La función de los sonidos.La Fonología es la rama de la lingüística que estudia los sistemas fónicos delas lenguas, frente a la articulación física del lenguaje (Fonética).

    SEMÁNTICA:
    El significado de las palabras.Semántica (del griego semantikos, 'lo que tiene significado'), estudio delsignificado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones yoraciones. Quienes estudian la semántica tratan de responder a preguntas deltipo "¿Cuál es el significado de X (la palabra)?".

    MORFOLOGÍA:
    rama de lalingüísticaque estudia la estructura interna delaspalabraspara delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases depalabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevaspalabras (morfología léxica).

    SINTAXIS:
    La relación de las palabras en la oración, su combinación y susfunciones.La sintaxis es una su disciplina de la lingüística, es la parte de la gramática quese encarga de estudiar las reglas que gobiernan la forma en que las palabrasse organizan en sintagmas.

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    1. GRAMATICA:

      La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
      La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
      Nivel: fonético-fonológico.
      Nivel: sintáctico-morfológico.
      Nivel: léxico-semántico.
      Nivel: pragmático


      PARTES DE LA GRMATICA

      La Fonética:
      es la rama de la lingüística que estudia la producción, naturalezafísica y percepción de los sonidos de una lengua. Sus principales ramas son:fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática o fonética acústica.

      FONOLOGÍA:
      .- La función de los sonidos.La Fonología es la rama de la lingüística que estudia los sistemas fónicos delas lenguas, frente a la articulación física del lenguaje (Fonética).

      SEMÁNTICA:
      El significado de las palabras.Semántica (del griego semantikos, 'lo que tiene significado'), estudio delsignificado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones yoraciones. Quienes estudian la semántica tratan de responder a preguntas deltipo "¿Cuál es el significado de X (la palabra)?".

      MORFOLOGÍA:
      rama de lalingüísticaque estudia la estructura interna delaspalabraspara delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases depalabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevaspalabras (morfología léxica).

      SINTAXIS:
      La relación de las palabras en la oración, su combinación y susfunciones.La sintaxis es una su disciplina de la lingüística, es la parte de la gramática quese encarga de estudiar las reglas que gobiernan la forma en que las palabrasse organizan en sintagmas

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  19. no: 34 sección:4to a vesp
    La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
    La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
    Nivel: fonético-fonológico.
    Nivel: sintáctico-morfológico.
    Nivel: léxico-semántico.
    Nivel: pragmático.

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  20. Rocio Diaz
    #13 4to B vesperino


    LA GRAMÁTICA

    La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.

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  21. Moisés Abraham Sosa. #27, 4ºH

    GRAMATICA
    Es la rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las palabras (morfofonología), así como de su interrelación dentro de la oración o de la frase (sintaxis). El estudio de la gramática muestra el funcionamiento de las palabras en una lengua.
    La fonética: es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.

    La morfología: es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica).

    La sintaxis: es una subdisciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical que se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades superiores a éstos, como los sintagmas y oraciones.
    La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

    La semántica: es el estudio del significado de las expresiones del lenguaje, es decir, del significado atribuible a expresiones sintácticamente bien formadas. La sintaxis estudia sólo las reglas y principios sobre cómo construir expresiones interpretables semánticamente a partir de expresiones más simples, pero en sí misma no permite atribuir significados. La semántica examina el modo en que los significados se atribuían a las palabras, sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por nuevos significados. La lexicografía es otra parte de la semántica que trata de describir el significado de las palabras de un idioma en un momento dado, y suele exhibir su resultado en la confección de diccionarios.
    La etimología: es el estudio del origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma, según La Real Academia Española (RAE). Se estudia el origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente, y cómo su forma y significado han cambiado.
    En idiomas con una larga historia escrita, la etimología se trata de una disciplina relacionada con la lógica y la lengua histórica que estudia el origen de las palabras estudiando su significación originaria y su forma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además, utilizando métodos de lingüística comparativa, se puede reconstruir información de lenguas que son demasiado antiguas como para obtener alguna fuente directa, como escritura. Así, analizando otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden hacer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias, y su vocabulario.

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  22. Diana Leidy Rodriguez
    #33 4to B vespertino



    LA GRAMATICA


    La gramática y sus partes
    La gramática se define como el estudio de las reglas y principios que regulan el uso del lenguaje dentro de la oración, pero esta ciencia se subdivide en niveles específicos donde cada cual se preocupa de un área determinada. A continuación te presentaremos la definición de cada uno de ellos.

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  23. La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
    La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
    Nivel: fonético-fonológico.
    Nivel: sintáctico-morfológico.
    Nivel: léxico-semántico.
    Nivel: pragmático.

    La teoría gramatical ha evolucionado a través del uso y la división de las poblaciones humanas y las reglas sobre el uso del lenguaje tendieron a aparecer con el advenimiento de la escritura. La gramática más antigua que se conoce es el Astadhiaia, un estudio sobre el sánscrito, escrito por Pánini, en la India, hacia el año 480 a. C. Aunque Sócrates, Aristóteles y otros sabios de la antigüedad disertaron sobre la gramática, el primer tratado completo de gramática griega fue el que compuso Crates de Malos (siglo II a. C.). Por otra parte la Ars Grammatica de Elio Donato (s. IV) dominó los estudios gramaticales durante la Edad Media.

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    1. Daniel Zorrilla No.31 4toH
      GRAMATICA
      Es la rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las palabras (morfofonología), así como de su interrelación dentro de la oración o de la frase (sintaxis). El estudio de la gramática muestra el funcionamiento de las palabras en una lengua.

      Sustantivo
      En la gramática del español, el sustantivo es una clase de palabra y en tanto tal puede recibir una caracterización sintáctica, morfológica, semántica y fónica. Sintácticamente se lo caracteriza por tener como función privativa ser núcleo (palabra con mayor jerarquía) del sujeto. Es núcleo de sintagmas a los que les confiere el rango de sintagma nominal y es susceptible de recibir determinante. Desde el punto de vista morfológico, está formado por uno o más monemas, por lo general un lexema más morfemas constituyentes de género y número, y morfemas derivativos o afijos no constituyentes.

      Artículos (definidos)
      El artículo es un tipo de determinante actualizador, una categoría de la morfología. Su función es la de acompañar al sustantivo actualizándolo y precisándolo, esto es, transformándolo de desconocido y abstracto ("libro") en conocido y concreto ("el libro"), esto es, situándolo en el mundo real, el que tengo aquí y ahora y me es conocido por experiencia directa.

      Pronombre
      Un pronombre es la clase de palabra que funciona sintácticamente como un sustantivo, pero que, a diferencia de éste, carece de contenido léxico propio, y cuyo referente lo determina su antecedente o la situación comunicativa. Sustituye no sólo a sustantivos, sino a sintagmas nominales o incluso textos, mencionados antes o después de ellos, cuyo significado copian para usarlo en otro contexto, sin poseer en sí mismos significado fijo.


      Adjetivo
      El adjetivo es una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o después del sustantivo a que se refiere, con el cual concierta en español en género y número.

      Verbo
      El verbo es la palabra más variable del idioma español. Por significado indica acción (correr) o proceso (pensar), y en el caso de los verbos copulativos ser, estar y parecer existencia, esencia o estado. Constituyen el núcleo del predicado verbal y la cópula del predicado nominal.

      Adverbio
      El adverbio es la clase de palabra que actúa como núcleo del Sintagma adverbial. En la morfología del español suele ser invariable o con una variabilidad muy pequeña (algunos admiten sufijos: cerquita, lejísimos, lejitos). Suele añadir información circunstancial al verbo, y algunos incluso a toda la oración, ya sea de tiempo, de modo, de lugar, de duda, de afirmación, de negación... En esos casos se considera que funciona como modificador a nivel de sintagma verbal («lo hice fácilmente») o nivel clausal («sinceramente,…»), por lo que algunos adverbios pueden funcionar como marcadores del discurso. Las funciones sintácticas del adverbio son, aparte de la de núcleo de sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, las de cuantificador, grado o complemento del adjetivo («muy bueno», «recién hecho») y las de cuantificador de otro adverbio («bastante cerca»). Algunos adverbios pueden funcionar como predicados dirigidos hacia un sujeto y junto a una cópula verbal («está divinamente»).

      Conjunción
      La conjunción es la palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras, como su etimología de origen latino explica: cum, «con», y jungo, «juntar»; por lo tanto, «que enlaza o une con». Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso.

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  25. YELICE MARIA FELIX SANTANA #13 4to D.. La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
    La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
    Nivel: fonético-fonológico.
    Nivel: sintáctico-morfológico.
    Nivel: léxico-semántico.
    Nivel: pragmático.
    A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical.

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  26. Micaias Hernandez no#18 4to F vesp.


    La gramática como ya decía Yelice en su comentario, es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de la lengua y la organización de las palabras dentro de una oración.

    después de haber estudiado este tema nos damos cuenta de la importancia de escribir bien,de como expresarnos delante de los demás sin falta de ortografías, también nos enseña como escribir los nombres de persona, institución y ciudades.


    En concluccion la gramática es de suma importancia. para los seres humanos

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  27. Rosangela #26
    4to-D vesp.

    La gramática: Es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
    La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
    Nivel: fonético-fonológico.
    Nivel: sintáctico-morfológico.
    Nivel: léxico-semántico.
    Nivel: pragmático.

    A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical.

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  28. Rosangela #26
    4to-D vesp.

    La gramática: es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
    La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
    Nivel: fonético-fonológico.
    Nivel: sintáctico-morfológico.
    Nivel: léxico-semántico.
    Nivel: pragmático.

    A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical

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  29. 4d-v luisa divina blakenumero 8

    La gramática: es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
    La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
    Nivel: fonético-fonológico.
    Nivel: sintáctico-morfológico.
    Nivel: léxico-semántico.
    Nivel: pragmático.

    PARTES DE LA GRMATICA

    La Fonética:
    es la rama de la lingüística que estudia la producción, naturalezafísica y percepción de los sonidos de una lengua. Sus principales ramas son:fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática o fonética acústica.

    FONOLOGÍA:
    .- La función de los sonidos.La Fonología es la rama de la lingüística que estudia los sistemas fónicos delas lenguas, frente a la articulación física del lenguaje (Fonética).

    SEMÁNTICA:
    El significado de las palabras.Semántica (del griego semantikos, 'lo que tiene significado'), estudio delsignificado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones yoraciones. Quienes estudian la semántica tratan de responder a preguntas deltipo "¿Cuál es el significado de X (la palabra)?".

    MORFOLOGÍA:
    rama de lalingüísticaque estudia la estructura interna delaspalabraspara delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases depalabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevaspalabras (morfología léxica).

    SINTAXIS:
    La relación de las palabras en la oración, su combinación y susfunciones.La sintaxis es una su disciplina de la lingüística, es la parte de la gramática quese encarga de estudiar las reglas que gobiernan la forma en que las palabrasse organizan en sintagmas

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  30. suleica nesbitt 25
    4to D vespertino

    La gramática: Es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
    La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
    Nivel: fonético-fonológico.
    Nivel: sintáctico-morfológico.
    Nivel: léxico-semántico.
    Nivel: pragmático.

    A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical.

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  31. Juan Enmanuel Ozoria Chapman 4to I No. 08

    La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.

    La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:

    Nivel: fonético-fonológico.
    Nivel: sintáctico-morfológico.
    Nivel: léxico-semántico.
    Nivel: pragmático.

    A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical.

    Etimología

    El término gramática deriva del griego γραμματικῆ [τέχνη] (grammatikḗ tékhne) donde tékhne significaba «arte» o «técnica» y grammatikḗ, derivado de γράμμα (grámma, «letra»), significaba «de las letras».1 Para los griegos, este «arte de las letras» abarcaba todos los aspectos del discurso: ortografía, sintaxis, interpretación de los textos e incluso la crítica literaria; es decir, englobaba buena parte de lo que hoy diferenciamos como filología, como gramática y como retórica.1

    Fue Dionisio el Tracio, en su Tékhne Grammatiké (siglo I a. C.), el que estableció una terminología que heredarían las gramáticas occidentales posteriores, a partir de las latinas.1 Los romanos, con Elio Donato a la cabeza, crearon el término litteratura (de littera, «letra») que reservaron para la parte histórica e interpretativa, mientras que conservaron el helenismo grammatica para el conjunto de normas y reglas.1
    [editar] Tipos de gramática

    Entre los principales tipos de gramática o enfoques en el estudio de la gramática se encuentran:

    La gramática prescriptiva, o gramática normativa es la que presenta normas de uso para un lenguaje específico, tendiendo a desaconsejar las construcciones no estandarizadas. La gramática tradicional es típicamente prescriptiva. Este tipo de gramática está basada usualmente en el dialecto de prestigio de una comunidad hablante, y desaconseja a menudo ciertas construcciones que son comunes entre los grupos socioeconómicos bajos y que comienzan a usarse en grupos sociales más altos en función de emular el comportamiento de aquellos. Aunque la gramática prescriptiva aún suele utilizarse en pedagogía y en la enseñanza de lenguas extranjeras, ha perdido peso en la lingüística académica moderna, y actualmente describe solamente un subconjunto del uso de la lengua.
    La gramática descriptiva intenta describir el uso actual de una lengua, evitando juzgar en forma prescriptiva. Se vincula a una determinada comunidad hablante y pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra considerada gramaticalmente correcta en esa comunidad.
    La gramática tradicional es la colección de ideas acerca de la gramática que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. La gramática prescriptiva es formulada usualmente en términos de los conceptos descriptivos heredados de la gramática tradicional. La gramática descriptiva moderna apunta a corregir los errores de la gramática tradicional, y generaliza su normativa restrictiva para evitar circunscribir los lenguajes al modelo del latín.

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  32. nicaudy ozorio
    curso:4tof vesp
    no:29




    Formas gramaticales
    Verbo
    El verbo es el núcleo del predicado e indica la acción o movimiento. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el numero.

    Las palabras que complementan el sentido de los verbos se llaman complementos. Estos pueden ser:

    Complemento directo: indica en que directamente recae la acción del verbo.

    Complemento indirecto: apunta en que recae indirectamente la acción del verbo e indica la persona o cosa que recibe el daño o provecho.

    Complemento circunstancial: expresan las circunstancias en que recae la acción del verbo y puede ser de modo, lugar, tiempo, etc.

    El complemento es el conjunto de palabras que completa el significado de un sustantivo o de un verbo, limitándolos convenientemente.

    Los verbos pueden ser transitivos e intransitivos. Son transitivos cuando la acción del verbo recae sobre otra cosa. Con los intransitivos sucede lo contrario, recayendo la acción directamente.

    Los verbos pueden tener variaciones que son denominadas accidentes del verbo. Esas variaciones pueden ser de diferentes maneras. Pueden variar en numero y persona, o sea, un verbo puede estar en primera segunda o en tercera persona. Pero estos también pueden estar en singular o en plural.

    También puede variar en tiempo y en concordancia. Por el tiempo el verbo puede estar en presente, pasado y futuro. Y atendiendo al modo puede variar en tres formas diferentes: modo indicativo, modo subjuntivo y modo imperativo.

    El modo indicativo enuncia un hecho cierto, positivo o negativo. El modo subjuntivo expresa duda, deseo o condición. El modo imperativo expresa mandato, o sea, una orden que debe cumplir una segunda persona.

    También los verbos pueden variar de una forma diferente que no esta definida ni por el tiempo, ni por el numero, ni por el modo, ni por la persona. Son formas infinitas del verbo. Estas formas pueden ser infinitivo, gerundio y participio. En un verbo estará en infinitivo cuando termina en ar, er o ir. Estará en gerundio cuando termina en ando o iendo, y estará en participio cuando termina en ado, ido, so, to y cho.

    Sustantivo
    El sustantivo funciona como el núcleo del sujeto. Es la parte principal del sujeto. El sustantivo realiza la función de objeto directo. Es un modificador verbal que representa a la persona, animal o cosa que recibe directamente la acción del verbo.

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  33. yeibi 4to c vespertino no. 35

    El sustantivo
    Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales.

    El sustantivo funciona como, sujeto, objeto directo, objeto indirecto, predicativo, agente, circunstancial y aposicion.

    El verbo
    El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa.

    El verbo funciona como nucleo del predicativo.

    El adjetivo
    Es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil).

    El adjetivo funciona como, modificador directo del sustantivo, predicativo, modificador indirecto.

    Los pronombres
    Los pronombres son palabras que señalan o sustituyen a otras que normalmente ya se han nombrado. Son sustitutos del nombre.

    Los pronombres funcionan como, sujeto, objeto directo, objeto indirecto, modificador directo y crcunstancial.

    El adverbio
    Un adverbio es un tipo de palabra invariable que actúa como núcleo del sintagma adverbial, complementando a un verbo, un adjetivo o un adverbio (por ejemplo: lento, lentamente).

    El adverbio funciona como, modificador circunstancial y modificador directo del adjetivo y de otro adverbio.

    Las conjuciones se usan para coordinar.

    Las prposiciones se usan para subordinar un termino.

    El articulo funciona como modificador directo del sustantivo.

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  34. Moises Abraham Sosa #27, 4toH mat.

    LAS FUNCIONES GRAMATICALES SUJETO: Es de quien se habla en la oración MODIFICADORES DEL SUJETO: Modificadores Directos: el artículo y el adjetivo Modificadores Indirectos: Sintagmas prepositivos o preposicionales que modifican al núcleo del sujeto PREDICADO: Es lo que se dice sobre el sujeto VERBO: Es la acción en la oración COMPLEMENTO DE OBJETO DIRECTO: Se refiere a quien o lo que recibe directamente la acción del verbo. MI hermano construyó un helicóptero de madera Mi papá siempre lee el periódico Los niños compran dulces COMPLEMENTO DE OBJETO INDIRECTO: Es quien o lo que recibe indirectamente la acción del verbo; el perjudicado o beneficiado por la acción. Juan compra flores para María Tejió una bufanda para su abuelo COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL: Expresa la manera, el tiempo, el lugar y demás circunstancias en las que se realiza la acción del verbo. Modo Tiempo Lugar Cantidad Instrumento Compañía Tema Causa Duda

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  35. penelope 4h mat Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto.
    Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas.Los sustantivos son variables en género y número, aunque en otras lenguas como el chino los sustantivos son invariantes. La mayoría de las lenguas conocidas distinguen sistemáticamente entre sustantivos y verbos, teniendo propiedades formales diferentes.

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  36. Johandri Peguero
    4º H Mat nº 17

    ♦LAS FUNCIONES GRAMATICALES SUJETO: Es de quien se habla en la oración MODIFICADORES
    DEL SUJETO: Modificadores Directos: el artículo y el adjetivo Modificadores Indirectos:
    Sintagmas prepositivos o preposicionales que modifican al núcleo del sujeto PREDICADO: Es
    lo que se dice sobre el sujeto VERBO: Es la acción en la oración COMPLEMENTO DE OBJETO
    DIRECTO: Se refiere a quien o lo que recibe directamente la acción del verbo.

    ♦Los pronombres: son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en
    relación on otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con
    frecuencia
    a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. A esta
    propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deíxis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como él pensaba'; ellos comen mucho.
    Todas las lenguas humanas tienen pronombres, además todas ellas tienen pronombres persona
    les y posesivos que obligatoriamente expresan persona.

    ♦Un artículo: es un texto que presenta la postura personal de un periodista o de un analista
    o de un pensador, frente a un acontecimiento, un problema actual o de interés general.
    Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores.
    Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo
    a su postura, persuadiéndolo a un tema o hecho.

    Los sustantivos: son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas
    (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados
    de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto
    tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto ("yo" no tiene referente
    fijo sino que depende de quien habla), por su parte los verbos designan estados de hechos,
    procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente
    indican relaciones abstractas. Sintácticamente los sustantivos funcionan como núcleos
    de sintagma nominal, es decir, como argumentos del verbo o complementos del nombre.

    ♦El adjetivo: o nombre adjetivo (del latín adjectīvus, "que se agrega")
    es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para calificarlo;
    expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas
    (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil).

    ♦Un adverbio: es un tipo de palabra invariable que actúa como núcleo del sintagma adverbial,
    complementando a un verbo, un adjetivo o un adverbio (por ejemplo: lento, lentamente).

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  37. Jorge Cura Gómez 4to H mat #33

    Función gramatical

    Son los componentes funcionales de las oraciones son aquellos elementos por los que están constituidas las oraciones desde el punto de vista del funcionalismo lingüístico.
    Dichos elementos son:
    a) El núcleo (NUC): Normalmente, es una FV.
    b) Los argumentos del verbo:
     El sujeto (S): FN que se encuentra directamente implicada en la significación del verbo. Prototípicamente, se trata de elementos que tienden a ocupar el papel de agente. En español, el sujeto concuerda con el verbo en número. No todas las lenguas del mundo utilizan esta función sintáctica.
     El objeto directo (OD): Función sintáctica que representa de manera prototípica el papel de paciente. En español, cuando el OD es un ser animado y específico lleva la preposición “a”.
    Nuestro vecino vio el piso.
    Nuestro vecino vio un caballo.
    Nuestro vecino vio al caballo de mi abuelo.
    En ocasiones, el OD se mueve al inicio de la oración y, en su lugar, se agrega un clítico (lo, los, la, las).
    Entregaron los documentos a la policía.
    Los documentos los entregaron a la policía.
     El objeto indirecto (OI): Función sintáctica que representa de manera prototípica el papel de receptor, experimentador o beneficiario. Este argumento verbal siempre lleva la preposición “a”. En determinados casos, el OI exige que el verbo lleve el clítico “le” obligatoriamente.
    Escribió una carta a su amigo.
    Le escribió una carta a su amigo.
    Les exigí las facturas a los vendedores.
     El objeto preposicional (OP) o Complemento de Régimen Verbal (CRV): Argumento verbal que es introducido necesariamente por una preposición (a, con, de, en). Este elemento no es opcional, es requerido obligatoriamente por el verbo.
    Yo ya no confío en la gente.
    Juan Carlos acabó con sus esperanzas.
    Olía a podrido en el aula.
     El predicativo (PRED): También se le llama atributo. Es un constituyente que atribuye una propiedad o característica al S o al OD de la oración. Por lo tanto, concuerda en género y número con ellos según sea el caso. Algunos verbos (llamados copulativos, como ser yestar) requieren siempre de un predicativo. En otros, su presencia es opcional.
    Este caballero es millonario.
    Los niños estaban muy contentos.
    La maestra está de mal humor.
    Dejaron perplejo al director.
    Esas palabras no parecen adecuadas.
    c) Los adjuntos (ADJ): Constituyentes opcionales cuya presencia no es exigida por el verbo. Normalmente, se trata de elementos que denotan una circunstancia.
    Devolveré los libros la semana próxima.
    Haremos la barbacoa en el jardín de la casa de Benjamín Rubio que cursa el séptimo año D.
    d) Los disjuntos (DSJ): Constituyentes periféricos que inciden en la oración como un todo aportándole una significación especial. También se les llama operadores. En español, los más importantes son la negación (no), la duda (tal vez, quizás) y el deseo (ojalá).

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  38. Farlin Esmerlin Reyes
    #21 4to H mat.

    Función gramatical

    Los componentes funcionales de las oraciones son aquellos elementos por los que están constituidas las oraciones desde el punto de vista del funcionalismo lingüístico.
    Dichos elementos son:
    a) El núcleo (NUC): Normalmente, es una FV.
    b) Los argumentos del verbo:
    El sujeto (S): FN que se encuentra directamente implicada en la significación del verbo. Prototípicamente, se trata de elementos que tienden a ocupar el papel de agente. En español, el sujeto concuerda con el verbo en número. No todas las lenguas del mundo utilizan esta función sintáctica.
    El objeto directo (OD): Función sintáctica que representa de manera prototípica el papel de paciente. En español, cuando el OD es un ser animado y específico lleva la preposición “a”.
    Nuestro vecino vio el piso.
    Nuestro vecino vio un caballo.
    Nuestro vecino vio al caballo de mi abuelo.
    En ocasiones, el OD se mueve al inicio de la oración y, en su lugar, se agrega un clítico (lo, los, la, las).
    Entregaron los documentos a la policía.
    Los documentos los entregaron a la policía.
    El objeto indirecto (OI): Función sintáctica que representa de manera prototípica el papel de receptor, experimentador o beneficiario. Este argumento verbal siempre lleva la preposición “a”. En determinados casos, el OI exige que el verbo lleve el clítico “le” obligatoriamente.
    Escribió una carta a su amigo.
    Le escribió una carta a su amigo.
    Les exigí las facturas a los vendedores.
    El objeto preposicional (OP) o Complemento de Régimen Verbal (CRV): Argumento verbal que es introducido necesariamente por una preposición (a, con, de, en). Este elemento no es opcional, es requerido obligatoriamente por el verbo.
    Yo ya no confío en la gente.
    Juan Carlos acabó con sus esperanzas.
    Olía a podrido en el aula.
    El predicativo (PRED): También se le llama atributo. Es un constituyente que atribuye una propiedad o característica al S o al OD de la oración. Por lo tanto, concuerda en género y número con ellos según sea el caso. Algunos verbos (llamados copulativos, como ser y estar) requieren siempre de un predicativo. En otros, su presencia es opcional.
    Este caballero es millonario.
    Los niños estaban muy contentos.
    La maestra está de mal humor.
    Dejaron perplejo al director.
    Esas palabras no parecen adecuadas.
    c) Los adjuntos (ADJ): Constituyentes opcionales cuya presencia no es exigida por el verbo. Normalmente, se trata de elementos que denotan una circunstancia.
    Devolveré los libros la semana próxima.
    Haremos la barbacoa en el jardín de la casa de Benjamín Rubio que cursa el séptimo año D.
    d) Los disjuntos (DSJ): Constituyentes periféricos que inciden en la oración como un todo aportándole una significación especial.

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  39. Amily Frias Sanchez 4to A vesp

    Son los componentes funcionales de las oraciones son aquellos elementos por los que están constituidas las oraciones desde el punto de vista del funcionalismo lingüístico.
    Dichos elementos son:
    a) El núcleo (NUC): Normalmente, es una FV.
    b) Los argumentos del verbo:
     El sujeto (S): FN que se encuentra directamente implicada en la significación del verbo. Prototípicamente, se trata de elementos que tienden a ocupar el papel de agente. En español, el sujeto concuerda con el verbo en número. No todas las lenguas del mundo utilizan esta función sintáctica.
     El objeto directo (OD): Función sintáctica que representa de manera prototípica el papel de paciente. En español, cuando el OD es un ser animado y específico lleva la preposición “a”.
    Nuestro vecino vio el piso.
    Nuestro vecino vio un caballo.
    Nuestro vecino vio al caballo de mi abuelo.
    En ocasiones, el OD se mueve al inicio de la oración y, en su lugar, se agrega un clítico (lo, los, la, las).
    Entregaron los documentos a la policía.
    Los documentos los entregaron a la policía.
     El objeto indirecto (OI): Función sintáctica que representa de manera prototípica el papel de receptor, experimentador o beneficiario. Este argumento verbal siempre lleva la preposición “a”. En determinados casos, el OI exige que el verbo lleve el clítico “le” obligatoriamente.
    Escribió una carta a su amigo.
    Le escribió una carta a su amigo.
    Les exigí las facturas a los vendedores.
     El objeto preposicional (OP) o Complemento de Régimen Verbal (CRV): Argumento verbal que es introducido necesariamente por una preposición (a, con, de, en). Este elemento no es opcional, es requerido obligatoriamente por el verbo.
    Yo ya no confío en la gente.
    Juan Carlos acabó con sus esperanzas.
    Olía a podrido en el aula.
     El predicativo (PRED): También se le llama atributo. Es un constituyente que atribuye una propiedad o característica al S o al OD de la oración. Por lo tanto, concuerda en género y número con ellos según sea el caso. Algunos verbos (llamados copulativos, como ser yestar) requieren siempre de un predicativo. En otros, su presencia es opcional.
    Este caballero es millonario.
    Los niños estaban muy contentos.
    La maestra está de mal humor.
    Dejaron perplejo al director.
    Esas palabras no parecen adecuadas.
    c) Los adjuntos (ADJ): Constituyentes opcionales cuya presencia no es exigida por el verbo. Normalmente, se trata de elementos que denotan una circunstancia.
    Devolveré los libros la semana próxima.
    Haremos la barbacoa en el jardín de la casa de Benjamín Rubio que cursa el séptimo año D.
    d) Los disjuntos (DSJ): Constituyentes periféricos que inciden en la oración como un todo aportándole una significación especial. También se les llama operadores. En español, los más importantes son la negación (no), la duda (tal vez, quizás) y el deseo (ojalá).

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  40. cesar yunior cruz 4to I matutino No.o2

    La teoría gramatical ha evolucionado a través del uso y la división de las poblaciones humanas y las reglas sobre el uso del lenguaje tendieron a aparecer con el advenimiento de la escritura. La gramática más antigua que se conoce es el Astadhiaia, un estudio sobre el sánscrito, escrito por Pánini, en la India, hacia el año 480 a. C. Aunque Sócrates, Aristóteles y otros sabios de la antigüedad disertaron sobre la gramática, el primer tratado completo de gramática griega fue el que compuso Crates de Malos (siglo II a. C.). Por otra parte la Ars Grammatica de Elio Donato (s. IV) dominó los estudios gramaticales durante la Edad Media.

    La gramática formal es una codificación del uso desarrollada basándose en la observación. Al establecerse y desarrollarse las reglas, pudo aparecer el concepto prescriptivo, que a menudo creó una brecha entre el uso contemporáneo y lo aceptado como correcto. Los lingüistas consideran normalmente que la gramática prescriptiva no tiene justificación alguna más allá del gusto estético de sus autores. De cualquier forma, las prescripciones permiten a la sociolingüística explicar las razones por las que un determinado grupo social utiliza construcciones diferenciales.

    El estudio formal de la gramática es una parte importante de la educación desde la edad temprana hasta el aprendizaje avanzado, aunque las reglas que se enseñan en las escuelas no constituyen una gramática en el sentido en que los lingüistas utilizan el término, ya que son prescriptivas antes que descriptivas.

    Los lenguajes construidos son muy comunes en la actualidad. Muchos —como el esperanto— fueron diseñados para ayudar en la comunicación humana, o el lojban, altamente compatible con lenguajes artificiales. También se han creado lenguajes como parte de un mundo de ficción (como el klingon y el quenya), y cada uno de ellos tiene su propia gramática.

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  41. YARITZA CALDERON #03 H
    GRAMATICA
    Es la rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las palabras (morfofonología), así como de su interrelación dentro de la oración o de la frase (sintaxis). El estudio de la gramática muestra el funcionamiento de las palabras en una lengua.
    La fonética: es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.

    La morfología: es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica).

    La sintaxis: es una subdisciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical que se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades superiores a éstos, como los sintagmas y oraciones.
    La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

    La semántica: es el estudio del significado de las expresiones del lenguaje, es decir, del significado atribuible a expresiones sintácticamente bien formadas. La sintaxis estudia sólo las reglas y principios sobre cómo construir expresiones interpretables semánticamente a partir de expresiones más simples, pero enGRAMATICA
    Es la rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las palabras (morfofonología), así como de su interrelación dentro de la oración o de la frase (sintaxis). El estudio de la gramática muestra el funcionamiento de las palabras en una lengua.
    La fonética: es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.

    La morfología: es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica).

    La sintaxis: es una subdisciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical que se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades superiores a éstos, como los sintagmas y oraciones.
    La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

    La semántica: es el estudio del significado de las expresiones del lenguaje, es decir, del significado atribuible a expresiones sintácticamente bien formadas. La sintaxis estudia sólo las reglas y principios sobre cómo construir expresiones interpretables semánticamente a partir de expresiones más simples, pero en

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  42. 4to F Vespertino NO:22

    LA GRAMATICA

    La gramática: es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración.También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.

    Partes de la gramática

    La Fonética:
    es la rama de la lingüística que estudia la producción, naturalezafísica y percepción de los sonidos de una lengua. Sus principales ramas son:fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática o fonética acústica.

    FONOLOGÍA:
    La función de los sonidos.La Fonología es la rama de la lingüística que estudia los sistemas fónicos delas lenguas, frente a la articulación física del lenguaje (Fonética).

    SEMÁNTICA:
    El significado de las palabras.Semántica (del griego semantikos, lo que tiene significado'), estudio delsignificado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones yoraciones. Quienes estudian la semántica tratan de responder a preguntas deltipo ¿Cuál es el significado de X (la palabra)?.

    MORFOLOGÍA:
    rama de lalingüísticaque estudia la estructura interna delaspalabraspara delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases depalabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevaspalabras (morfología léxica).

    SINTAXIS:
    La relación de las palabras en la oración, su combinación y susfunciones.La sintaxis es una su disciplina de la lingüística, es la parte de la gramática quese encarga de estudiar las reglas que gobiernan la forma en que las palabrasse organizan en sintagmas.

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  43. Alex Nova #23 C:4:A T:Vesp.

    LA GRAMATICA.

    La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.

    La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:

    Nivel: fonético-fonológico.
    Nivel: sintáctico-morfológico.
    Nivel: léxico-semántico.
    Nivel: pragmático.

    A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical.

    Etimología

    El término gramática deriva del griego γραμματικῆ [τέχνη] (grammatikḗ tékhne) donde tékhne significaba «arte» o «técnica» y grammatikḗ, derivado de γράμμα (grámma, «letra»), significaba «de las letras».1 Para los griegos, este «arte de las letras» abarcaba todos los aspectos del discurso: ortografía, sintaxis, interpretación de los textos e incluso la crítica literaria; es decir, englobaba buena parte de lo que hoy diferenciamos como filología, como gramática y como retórica.1

    Fue Dionisio el Tracio, en su Tékhne Grammatiké (siglo I a. C.), el que estableció una terminología que heredarían las gramáticas occidentales posteriores, a partir de las latinas.1 Los romanos, con Elio Donato a la cabeza, crearon el término litteratura (de littera, «letra») que reservaron para la parte histórica e interpretativa, mientras que conservaron el helenismo grammatica para el conjunto de normas y reglas.1
    [editar] Tipos de gramática

    Entre los principales tipos de gramática o enfoques en el estudio de la gramática se encuentran:

    La gramática prescriptiva, o gramática normativa es la que presenta normas de uso para un lenguaje específico, tendiendo a desaconsejar las construcciones no estandarizadas. La gramática tradicional es típicamente prescriptiva. Este tipo de gramática está basada usualmente en el dialecto de prestigio de una comunidad hablante, y desaconseja a menudo ciertas construcciones que son comunes entre los grupos socioeconómicos bajos y que comienzan a usarse en grupos sociales más altos en función de emular el comportamiento de aquellos. Aunque la gramática prescriptiva aún suele utilizarse en pedagogía y en la enseñanza de lenguas extranjeras, ha perdido peso en la lingüística académica moderna, y actualmente describe solamente un subconjunto del uso de la lengua.
    La gramática descriptiva intenta describir el uso actual de una lengua, evitando juzgar en forma prescriptiva. Se vincula a una determinada comunidad hablante y pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra considerada gramaticalmente correcta en esa comunidad.


    La gramática tradicional es la colección de ideas acerca de la gramática que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. La gramática prescriptiva es formulada usualmente en términos de los conceptos descriptivos heredados de la gramática tradicional. La gramática descriptiva moderna apunta a corregir los errores de la gramática tradicional, y generaliza su normativa restrictiva para evitar circunscribir los lenguajes al modelo del latín.

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  44. JUAN FELIZ REYES #20 4TO H MAT.

    LA GRAMATICA.

    La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.

    La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:

    Nivel: fonético-fonológico.
    Nivel: sintáctico-morfológico.
    Nivel: léxico-semántico.
    Nivel: pragmático.

    A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical.

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  45. LA GRAMATICA.

    La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.

    La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:

    Nivel: fonético-fonológico.
    Nivel: sintáctico-morfológico.
    Nivel: léxico-semántico.
    Nivel: pragmático.

    A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical.
    4TO H NUMERO 4

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