domingo, 4 de marzo de 2012

Investigar y comentar todo sobre la versificación

    A LOPE DE VEGA
Las fuerzas, Peregrino celebrado,
afrentará del tiempo y del olvido
el libro que, por tuyo, ha merecido
ser del uno y del otro respetado.
Con lazos de oro y yedra acompañado,
el laurel con tu frente está corrido
de ver que tus escritos han podido
hacer cortos los premios que te ha dado.
La invidia su verdugo y su tormento
hace del nombre que cantando cobras,
y con tu gloria su martirio crece.
Mas yo disculpo tal atrevimiento,
si con lo que ella muerde de tus obras
la boca, lengua y dientes enriquece.
Francisco de Quevedo y Villegas

69 comentarios:

  1. Amily Frias Sanches #8 4to A vesp.

    Versificacion es la elaboracion de estrofas: es el estudio de los verbos y composocion de los versos.

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  2. PATRICIA LARA no 14 4to A vesp.....LA VERSIFICACIÓN
    Versificación. Es el arte de combinar la lengua en períodos rítmicos fijos.
    En el verso se imponen a la expresión del pensamiento unas reglas fijas, por las que se señalan el número y el orden de distribución de las sílabas, de los acentos y de las pausas.
    Con todo ello, el lenguaje, si bien parece menos natural y espontáneo,
    se hace más apto para expresar la belleza.
    Se podría decir que, la versificación es la habilidad para realizar poesía en verso, con su ritmo y métrica, de acuerdo al tipo de verso que se desea, ya que, también, hay poesía libre, sin métrica, ni rítmica.
    Lo escrito, sin ritmo, ni métrica, se llama prosa y es lo que leemos cotidianamente.

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  3. Versificación
    Creación del ritmo
    Acento rítmico

    Versificar significa hacer versos. Es decir, la “ordenación del discurso en un conjunto formado por la unión de segmentos individualizados por pausas en función de un principio rítmico” (

    El ritmo es el elemento esencial que estructura las palabras dentro de cada verso. El rasgo fundamental del ritmo es su dimensión sensorial; es decir, es necesario que pueda ser percibido a través del oído. Los elementos más importantes en la creación del ritmo son el número de sílabas del verso, la distribución de las sílabas tónicas (sílabas con acento de intensidad), pausas dentro del verso y la rima.

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  4. SULEICA NESBITT 4TO D # 25 VESPERTINO Versificación. Es el arte de combinar la lengua en períodos rítmicos fijos.

    En el verso se imponen a la expresión del pensamiento unas reglas fijas,
    por las que se señalan el número y el orden de distribución de las sílabas,
    de los acentos y de las pausas.

    Con todo ello, el lenguaje, si bien parece menos natural y espontáneo,
    se hace más apto para expresar la belleza.

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  5. LA VERSITIFICASION..paola chamely 4toa vespertino # 35

    Versificación, arte de componer versos, o teoría de la estructura fonética del verso. Esta teoría considera las características fonéticas por sí mismas o en relación con los demás elementos no fonéticos del poema. Teóricamente, cualquiera de las características fonéticas de una lengua, tales como el número de sílabas que se suceden en una emisión, los grados de intensidad o el tiempo utilizado para emitirlas, y hasta su tono, pueden organizarse hasta constituir un modelo ordenado y simétrico. El estudio de la versificación en la poesía de las diversas lenguas y periodos debe tener en cuenta estas posibilidades, sin olvidar que existen diferentes sistemas: el de la métrica griega y latina, basado en criterios cuantitativos; el acentual y el silábico.

    VERSO es unidad rítmica, es decir está sujeto a una cadencia y a una medida.

    ESTROFA es una agrupación de versos en series iguales o proporcionales:

    Desde el lejano confín hasta los planos primeros, temblaban los reverberos sobre los techos de cinc.

    Miguel D. Etchebarne

    Esta estrofa tiene cuatro VERSOS.

    Se llama versificación regular cuando los versos son iguales o proporcionales entre sí:

    El sol en los azulejos de la torre punza y arde, y, abrasada de reflejos, es un incendio la tarde.

    Pabón Suarez de Urbina

    Los versos son todos de OCHO sílabas.

    Cuando los versos no reúnen las condiciones antes mencionadas, la versificación se llama irregular:

    Sobre el sitio baldío, verde, el cielo de las cinco, plantado en una extática dulzura.

    Juan L. Ortiz

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  6. Julio Cesar #26 4toC 1. LA VERSIFICACIÓN 1.- CONCEPTO.- Es la elaboración de estrofas; es el estudio de los versos. No confudamos poema con poesía POEMA .-Es la conformación de estrofas que contiene versos; es una composición literaria. La secuencia es : VERSOS  ESTROFAS  POEMA.2. Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! 1 POESÍA .- Es el aspecto estético del poema.Es la belleza que refleja el poema( fondo) Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, 2 la resaca de todo lo sufrido 3 se empozara en el alma... ¡Yo no sé! 4 ESTROFA DE 4 VERSOS ( PARTE DEL POEMA )

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  7. yafreisy diaz baez no.6 4to a vesp...
    Versificacion es la elaboracion de estrofas: es el estudio de los verbos y composocion de los versos.

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  8. 4E vesp. número 14 ANTONIO FELIX GEORGE

    LA VERSIFICACIÓN: El estudio del verso.

    A))). EL METRO: cómputo silábico (número de sílabas)
    1. La clasificación de los versos según el acento de la última palabra:
    a. el verso llano: (=) el verso termina en palabra llana (el acento cae sobre la penúltima sílaba). Las sílabas se cuentan igual a las sílabas gramaticales.
    b. el verso agudo: (+1) el verso termina en palabra aguda (el acento cae en la última sílaba). Se le añade una sílaba al número de sílabas gramaticales
    c. el verso esdrújulo:(-1) el verso termina en palabra esdrújula (el acento cae en la antepenúltima sílaba) Se cuenta una sílaba menos.
    2. Licencias poéticas que afectan el metro:
    a. La sinéresis: Cuando se unen--dentro de una palabra--dos vocales que generalmente no forman diptongo (poe/ta).
    b. La diéresis: Cuando se separan--dentro de una palabra--dos vocales que generalmente forman diptongo (hü/ir).
    c. La sinalefa: Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza con vocal se cuenta una sola sílaba.
    d. El hiato: Cuando no se usa la sinalefa.

    B))). EL RITMO: Se determina por la distribución de los acentos principales.
    1. El acento estrófico: El acento mas importante. Corresponde siempre a la penúltima sílaba del verso.
    2. Los acentos rítmicos: Los acentos en el interior del verso. Dependen del acento estrófico: Si cae en una sílaba impar, los acentos rítmicos estarán en las sílabas impares. Si cae en una sílaba par, los acentos rítmico estarán en las sílabas pares.
    3. Los acentos extrarrítmicos: Los acentos que no coinciden con el acento estrófico.

    C))). LA CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS: Se llaman “de arte menor” los versos comprendidos entre 2 y 8 sílabas; los de 9 en adelante se llaman “de arte mayor”
    1. El verso heptasílabo: de 7 sílabas. Utilizado en
    a. la lira y la silva: compuestas de versos combinados de 7 y 11 sílabas
    b. el alejandrino: formado por 2 versos heptasílabos en la misma línea
    2. El verso octosílabo: de 8 sílabas. Es el más popular. Utilizado en
    a. los romances
    b. los corridos mexicanos
    c. la canción
    3. El verso endecasílabo: de 11 sílabas. El más rico, flexible y armonioso
    4. El verso alejandrino: de 14 sílabas.

    YO pienso que la versificación que estudia sobre la creación de versos,estrofas y poémas...

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  9. Maria teresa Mercedes # 19

    4to A Vespertino


    LA VERSIFICACION

    Versificación. Es el arte de combinar la lengua en períodos rítmicos fijos.

    En el verso se imponen a la expresión del pensamiento unas reglas fijas,
    por las que se señalan el número y el orden de distribución de las sílabas,
    de los acentos y de las pausas.

    Con todo ello, el lenguaje, si bien parece menos natural y espontáneo,
    se hace más apto para expresar la belleza.

    No siempre el ritmo del verso se establece por el mismo sistema.
    A continuación estudiaremos los más importantes.

    Paralelismo.- En él, los pensamientos se repiten o se oponen, para
    que así obren con más fuerza sobre el oyente.

    LA VERSIFICACIÓN: El estudio del verso.
    A. EL METRO: cómputo silábico (número de sílabas)
    1. La clasificación de los versos según el acento de la última palabra:
    a. el verso llano: (=) el verso termina en palabra llana (el acento cae sobre la penúltima sílaba). Las sílabas se cuentan igual a las sílabas gramaticales.
    b. el verso agudo: (+1) el verso termina en palabra aguda (el acento cae en la última sílaba). Se le añade una sílaba al número de sílabas gramaticales
    c. el verso esdrújulo:(-1) el verso termina en palabra esdrújula (el acento cae en la antepenúltima sílaba) Se cuenta una sílaba menos.
    2. Licencias poéticas que afectan el metro:
    a. La sinéresis: Cuando se unen--dentro de una palabra--dos vocales que generalmente no forman diptongo (poe/ta).
    b. La diéresis: Cuando se separan--dentro de una palabra--dos vocales que generalmente forman diptongo (hü/ir)
    c. La sinalefa: Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza con vocal se cuenta una sola sílaba
    d. El hiato: Cuando no se usa la sinalefa..

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  10. 4TO:F.VESPERTINO
    NO:22

    VERSIFICACIÓN: Es el arte de combinar la lengua en períodos rítmicos fijos.

    ESTROFAS: es el estudio y composición de los versos.

    EL RITMO: es el elemento esencial que estructura las palabras dentro de cada verso.

    En el verso se imponen a la expresión del pensamiento unas reglas fijas,por las que se señalan el número y el orden de distribución de las sílabas,de los acentos y de las pausas.

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  11. 4TO A VESP.
    NÚMERO:31

    VERSIFICACIÓN:(El estudio del verso)
    EL ACENTO: se puede clasificar los versos en cuanto a la posición de la última sílaba acentuada. Hay tres clasificaciones principales:
    VERSO OXITONO, cuando la última sílaba acentuada es la última del verso: (acento agudo)... amor.
    VERSO PAROXITONO, cuando la última sílaba acentuada es la penúltima del verso: (acento llano o grave)... amante.
    VERSO PROPAROXITONO, cuando la última sílaba acentuada es la antepenúltima del verso: (acento esdrújulo) . . . amadísima.
    CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS SEGÚN EL ACENTO DE LA ÚLTIMA PALABRA:

    a. verso llano: (=) el verso termina en palabra llana (el acento cae sobre la penúltima sílaba). Las sílabas se cuentan igual a las sílabas gramaticales.
    b. verso agudo: (+1) el verso termina en palabra aguda (el acento cae en la última sílaba) Se le añade una sílaba al número de sílabas gramaticales
    c. verso esdrújulo:(-1) el verso termina en palabra esdrújula (el acento cae en la antepenúltima sílaba).

    Según mis investigaciones la versificación es el estudio de los versos, como las poesías, y también es el arte de combinar la lengua en períodos rítmicos fijos.

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  12. Mari dalia guerrero #12

    4to A Vespertino


    LA VERSIFICACION

    Versificación. Es el arte de combinar la lengua en períodos rítmicos fijos.

    En el verso se imponen a la expresión del pensamiento unas reglas fijas,
    por las que se señalan el número y el orden de distribución de las sílabas,
    de los acentos y de las pausas.

    Con todo ello, el lenguaje, si bien parece menos natural y espontáneo,
    se hace más apto para expresar la belleza.

    No siempre el ritmo del verso se establece por el mismo sistema.
    A continuación estudiaremos los más importantes.

    Paralelismo.- En él, los pensamientos se repiten o se oponen, para
    que así obren con más fuerza sobre el oyente.

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  13. aneudi alexandel 4to e #15

    LA VERSIFICACIÓN 1.- CONCEPTO.- Es la elaboración de estrofas; es el estudio de los versos. No confudamos poema con poesía POEMA .-Es la conformación de estrofas que contiene versos; es una composición literaria. La secuencia es : VERSOS  ESTROFAS  POEMA
    2. Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! 1 POESÍA .- Es el aspecto estético del poema.Es la belleza que refleja el poema( fondo) Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, 2 la resaca de todo lo sufrido 3 se empozara en el alma... ¡Yo no sé! 4 ESTROFA DE 4 VERSOS ( PARTE DEL POEMA )

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  14. maria yomaira guerrero reyna,#12 4toc vespertino LA VERSIFICACIÓN 1.- CONCEPTO.- Es la elaboración de estrofas; es el estudio de los versos. No confudamos poema con poesía POEMA .-Es la conformación de estrofas que contiene versos; es una composición literaria. La secuencia es : VERSOS  ESTROFAS  POEMA
    2. Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! 1 POESÍA .- Es el aspecto estético del poema.Es la belleza que refleja el poema( fondo) Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, 2 la resaca de todo lo sufrido 3 se empozara en el alma... ¡Yo no sé! 4 ESTROFA DE 4 VERSOS ( PARTE DEL POEMA )

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  15. Alex Nova 4to:A Vespertino


    LA VERSIFICACION:

    Versificación, arte de componer versos, o teoría de la estructura fonética del verso. Esta teoría considera las características fonéticas por sí mismas o en relación con los demás elementos no fonéticos del poema. Teóricamente, cualquiera de las características fonéticas de una lengua, tales como el número de sílabas que se suceden en una emisión, los grados de intensidad o el tiempo utilizado para emitirlas, y hasta su tono, pueden organizarse hasta constituir un modelo ordenado y simétrico. El estudio de la versificación en la poesía de las diversas lenguas y periodos debe tener en cuenta estas posibilidades, sin olvidar que existen diferentes sistemas: el de la métrica griega y latina, basado en criterios cuantitativos; el acentual y el silábico.


    VERSO es unidad rítmica, es decir está sujeto a una cadencia y a una medida.


    ESTROFA es una agrupación de versos en series iguales o proporcionales:

    Desde el lejano confín hasta los planos primeros, temblaban los reverberos sobre los techos de cinc.

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  16. Rosangela Pepen
    4to-D vesp.

    La Versificación:

    Es el arte de combinar la lengua en periodos rítmicos fijos.

    En el verso se imponen a la expresión del pensamiento unas reglas fijas, por las que se señalan el numero y el orden de distribución de las silabas, de los acentos y de las pausas. Con todo ello, el lenguaje, si bien parece menos natural y espontaneo, se hace mas apto para expresar la belleza

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  17. Rosangela no. 26
    4to-D vesp.

    Se podría decir que la versificación es también la habilidad para realizar poesías en verso, con su ritmo y métrica, de acuerdo al tipo de verso que se desea, ya que también hay poesía libre, sin métrica, ni rima.

    La versificación tiene en cuenta la expresión de los versos, la acentuación interna y la organización en estrofas.

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  18. LA VERSIFICACION

    Es el arte de combinar la lengua en períodos rítmicos fijos.

    Versificar significa hacer versos. Es decir, la “ordenación del discurso en un conjunto formado por la unión de segmentos individualizados por pausas en función de un principio rítmico”

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  19. LA VERSIFICACION (I)

    Versificación. Es el arte de combinar la lengua en períodos rítmicos fijos.

    En el verso se imponen a la expresión del pensamiento unas reglas fijas,
    por las que se señalan el número y el orden de distribución de las sílabas,
    de los acentos y de las pausas.

    Con todo ello, el lenguaje, si bien parece menos natural y espontáneo,
    se hace más apto para expresar la belleza.

    No siempre el ritmo del verso se establece por el mismo sistema.
    A continuación estudiaremos los más importantes.

    Paralelismo.- En él, los pensamientos se repiten o se oponen, para
    que así obren con más fuerza sobre el oyente.

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    1. y me farto:Yelice Maria Felix Santana 4TO D VEP #13 (LA YELI)

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  20. Yeibi Rodriguez
    4to C. vesp. no 35

    la versificacion.
    Es la elaboración de estrofas; es el estudio de los versos. No confudamos poema con poesía POEMA .-Es la conformación de estrofas que contiene versos; es una composición literaria. La secuencia es : VERSOS, ESTROFAS, POEMA.

    Entre los elementos de la versificacion podemos mencionar:
    A. EL METRO: cómputo silábico (número de sílabas).
    B. EL RITMO: Se determina por la distribución de los acentos principales.
    C. LA CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS: Se llaman “de arte menor” los versos comprendidos entre 2 y 8 sílabas; los de 9 en adelante se llaman “de arte mayor”

    D. OTROS ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN
    1. La rima: La total o parcial identidad acústica entre 2 ó más versos.
    2. Combinaciones: de las rimas consonantes o asonantes
    3. Las pausas:
    a. hemistiquios - La mitad de un verso separade de la otra mitad por la cesura
    b. cesura - Pausa que se hace en el interior de un verso
    c. pausa estrófica - Pausa al final de cada estrofa
    d. Pausa versal - Pausa al final de cada verso
    4. El encabalgamiento: el sentido del verso “cabalga” continua.

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  21. luz m mota
    4to d vespertino no 23

    VERSIFICACIÓN:(El estudio del verso)
    EL ACENTO: se puede clasificar los versos en cuanto a la posición de la última sílaba acentuada. Hay tres clasificaciones principales:
    VERSO OXITONO, cuando la última sílaba acentuada es la última del verso: (acento agudo)... amor.
    VERSO PAROXITONO, cuando la última sílaba acentuada es la penúltima del verso: (acento llano o grave)... amante.
    VERSO PROPAROXITONO, cuando la última sílaba acentuada es la antepenúltima del verso: (acento esdrújulo) . . . amadísima.
    CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS SEGÚN EL ACENTO DE LA ÚLTIMA PALABRA:

    a. verso llano: (=) el verso termina en palabra llana (el acento cae sobre la penúltima sílaba). Las sílabas se cuentan igual a las sílabas gramaticales.
    b. verso agudo: (+1) el verso termina en palabra aguda (el acento cae en la última sílaba) Se le añade una sílaba al número de sílabas gramaticales
    c. verso esdrújulo:(-1) el verso termina en palabra esdrújula (el acento cae en la antepenúltima sílaba).

    Según mis investigaciones la versificación es el estudio de los versos, como las poesías, y también es el arte de combinar la lengua en períodos rítmicos fijos.

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  22. divina blake numero 8
    4to d vespertino
    Es el arte de combinar la lengua en períodos rítmicos fijos.

    Versificar significa hacer versos. Es decir, la “ordenación del discurso en un conjunto formado por la unión de segmentos individualizados por pausas en función de un principio rítmico
    VERSIFICACIÓN:(El estudio del verso)
    EL ACENTO: se puede clasificar los versos en cuanto a la posición de la última sílaba acentuada. Hay tres clasificaciones principales:
    VERSO OXITONO, cuando la última sílaba acentuada es la última del verso: (acento agudo)... amor.
    VERSO PAROXITONO, cuando la última sílaba acentuada es la penúltima del verso: (acento llano o grave)... amante.
    VERSO PROPAROXITONO, cuando la última sílaba acentuada es la antepenúltima del verso: (acento esdrújulo) . . . amadísima.
    CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS SEGÚN EL ACENTO DE LA ÚLTIMA PALABRA:

    a. verso llano: (=) el verso termina en palabra llana (el acento cae sobre la penúltima sílaba). Las sílabas se cuentan igual a las sílabas gramaticales.
    b. verso agudo: (+1) el verso termina en palabra aguda (el acento cae en la última sílaba) Se le añade una sílaba al número de sílabas gramaticales
    c. verso esdrújulo:(-1) el verso termina en palabra esdrújula (el acento cae en la antepenúltima sílaba).

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  23. Clara Ines Vasquez
    4to-D vesp. No:43
    La versificacion:

    El arte de combinar rítmicamente las palabras no es lo único que distingue a la poesía de la prosa, pero hasta el siglo XX constituía la mejor forma de diferenciar ambos géneros.

    La versificación tiene en cuenta la extensión de los versos, la acentuación interna y la organización en estrofas.

    La rima (coincidencia de las sílabas finales en versos subsiguientes o alternados) es otro elemento del ritmo, igual que la aliteración, que es la repetición de sonidos dentro del verso, como en este de Góngora: "infame turba de nocturnas aves", donde se repite el sonido ur y también se juega una rima asonante en el interior del verso entre infame y ave. La rima es consonante cuando todas las letras de la última sílaba coinciden en dos o más versos próximos. Se llama asonante cuando solo coinciden las vocales.

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  24. LA VERCIFICACION:ES LA ELABORACION ,ES EL ESTUDIO DE LOS VERSOS.TAMBIEN PODEMO DEFINIR COMO EL ESTUDIO DE LOS VERSOR LA VERCIFICACION TIENE EN CUENTA LA ESTENCION DE LOS VERSOS LA ACENTACION INTERNA Y LA ORGANIZACION DE ESTROFAS

    VERSOS.ES LA UNIDAD MAS CHIQUITA, LA MENOS DIVICION ESTRUTURAR QUE ENCONTRAMOS EN EL POEMA.


    EL ACENTO. SE PUEDE CLASIFICAR LOS VERSOS EN CUANTO SE ENCUENTRA EN FUNCION DE OTRO U OTRA VERSOS, FORMANDO PARTE PRIMERO DE LAS ESTROFA Y LUEGO EL POEMA


    VERSOS OXITONO. CUANDO LA ULTIMA CILAVA ACENTUADA ES LA ULTIMA DEL VERSO.

    VERSOS PARAXOTONO. ES CUANDO LA ULTIMA SILABA ACENTUADA ES LA PENULTIMA DEL VERSO.

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  25. La versificación

    Versificación, arte de componer versos, o teoría de la estructura fonética del verso. Esta teoría considera las características fonéticas por sí mismas o en relación con los demás elementos no fonéticos del poema. Teóricamente, cualquiera de las características fonéticas de una lengua, tales como el número de sílabas que se suceden en una emisión, los grados de intensidad o el tiempo utilizado para emitirlas, y hasta su tono, pueden organizarse hasta constituir un modelo ordenado y simétrico. El estudio de la versificación en la poesía de las diversas lenguas y periodos debe tener en cuenta estas posibilidades, sin olvidar que existen diferentes sistemas: el de la métrica griega y latina, basado en criterios cuantitativos; el acentual y el silábico.

    VERSO es unidad rítmica, es decir está sujeto a una cadencia y a una medida.

    ESTROFA es una agrupación de versos en series iguales o proporcionales:

    Desde el lejano confín hasta los planos primeros, temblaban los reverberos sobre los techos de cinc.

    Miguel D. Etchebarne

    Esta estrofa tiene cuatro VERSOS.

    Se llama versificación regular cuando los versos son iguales o proporcionales entre sí:

    El sol en los azulejos de la torre punza y arde, y, abrasada de reflejos, es un incendio la tarde.

    Pabón Suarez de Urbina

    Los versos son todos de OCHO sílabas.

    Cuando los versos no reúnen las condiciones antes mencionadas, la versificación se llama irregular:

    Sobre el sitio baldío, verde, el cielo de las cinco, plantado en una extática dulzura.

    Juan L. Ortiz

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  26. LA VERSIFICACIÓN 1.- CONCEPTO.- Es la elaboración de estrofas; es el estudio de los versos. No confudamos poema con poesía POEMA .-Es la conformación de estrofas que contiene versos; es una composición literaria. La secuencia es : VERSOS  ESTROFAS  POEMA
    2. Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! 1 POESÍA .- Es el aspecto estético del poema.Es la belleza que refleja el poema( fondo) Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, 2 la resaca de todo lo sufrido 3 se empozara en el alma... ¡Yo no sé! 4 ESTROFA DE 4 VERSOS ( PARTE DEL POEMA ) VERSIFICACIÓN:(El estudio del verso)
    EL ACENTO: se puede clasificar los versos en cuanto a la posición de la última sílaba acentuada. Hay tres clasificaciones principales:
    VERSO OXITONO, cuando la última sílaba acentuada es la última del verso: (acento agudo)... amor.
    VERSO PAROXITONO, cuando la última sílaba acentuada es la penúltima del verso: (acento llano o grave)... amante.
    VERSO PROPAROXITONO, cuando la última sílaba acentuada es la antepenúltima del verso: (acento esdrújulo) . . . amadísima.
    CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS SEGÚN EL ACENTO DE LA ÚLTIMA PALABRA:

    a. verso llano: (=) el verso termina en palabra llana (el acento cae sobre la penúltima sílaba). Las sílabas se cuentan igual a las sílabas gramaticales.
    b. verso agudo: (+1) el verso termina en palabra aguda (el acento cae en la última sílaba) Se le añade una sílaba al número de sílabas gramaticales
    c. verso esdrújulo:(-1) el verso termina en palabra esdrújula (el acento cae en la antepenúltima sílaba).

    Según mis investigaciones la versificación es el estudio de los versos, como las poesías, y también es el arte de combinar la lengua en períodos rítmicos fijos.

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    1. Stanley Delima 4to G matutino #9

      I. LA POESÍA: La expresión artística de la belleza por medio de la palabra sometida a cierto ritmo y cierta medida. De esta manera, la poesía le da al lenguaje musicalidad, sonoridad y armonía.
      A. CLASES DE POESÍA
      1. La lírica: subjetiva; se utiliza para expresar sentimientos
      2. La épica: objetiva; se utiliza para contar hechos o hazañas
      3. La dramática: subjetiva/objetiva; el poeta desaparece detrás de los personajes que representan el drama.
      B. ESTRUCTURAS FIJAS
      1. La estrofa (stanza): formadas por versos
      2. El verso: la unidad de versificación; cada verso tiene su ritmo y medida (metro) particular

      II. EL POEMA: la unidad estructural superior a la estrofa
      A. POEMAS ESTRÓFICOS (compuestos de estrofas)
      1. El soneto: 2 cuartetos + 2 tercetos
      2. La letrilla: versos cortos con un “estribillo” (refrain) de uno a más versos repetidos a intérvalos iguales
      B. POEMAS NO ESTRÓFICOS
      1. El romance: formado por un número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.
      2. La silva: formado por versos endeca y heptasílabos que alternan en diferentes formas
      3. De versos libres
      4. Poesía concreta o espacial (ideogramas, caligramas, topoemas)

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  27. Silio feliz #11 4to G matutino

    La versificación — Presentation Transcript

    * 1. LA VERSIFICACIÓN 1.- CONCEPTO.- Es la elaboración de estrofas; es el estudio de los versos. No confudamos poema con poesía POEMA .-Es la conformación de estrofas que contiene versos; es una composición literaria. La secuencia es : VERSOS  ESTROFAS  POEMA
    * 2. Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! 1 POESÍA .- Es el aspecto estético del poema.Es la belleza que refleja el poema( fondo) Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, 2 la resaca de todo lo sufrido 3 se empozara en el alma... ¡Yo no sé! 4 ESTROFA DE 4 VERSOS ( PARTE DEL POEMA )
    * 3. VERSOS DE ARTE MENOR - 8 VERSOS DE ARTE MAYOR +9 TIPOS DE VERSOS
    * 4. VERSOS DE ARTE MENOR - 8 ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN : A: LA RIMA : es la repetición de una secuencia de fonemas Y morir con tan logr ado a sentido, que al ser lleg ado a el tiempo de la part ida b le dé la muerte a la v ida b
    * 5. VERSOS DE ARTE MAYOT + 9 Enhiesto surtidor de sombra y sueño A 11 que acongojas al cielo con tu lanza. B 11 Chorro que a las estrellas casi alcanza B 11 devanando a sí mismo en loco empeño. A 11 Mástil de soledad, prodigio isleño; C 11 flecha de fe, saeta de esperanza. B 11 Hoy llegó a ti, riberas de Arlanza, B 11 peregrina al azar, mi alma sin dueño. C 11 Cuando te vi, señero, dulce, firme, D 11 qué ansiedades sentí diluirme D 11 y ascender como tú, negra torre de arduos filos, E 11 ejemplo de delirios verticales, F 11 mudo ciprés en el fervor

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  28. Denny Sanchez Vasquez #39 4to G matutino


    2. LA VERSIFICACION (I)

    Versificación. Es el arte de combinar la lengua en períodos rítmicos fijos.

    En el verso se imponen a la expresión del pensamiento unas reglas fijas,
    por las que se señalan el número y el orden de distribución de las sílabas,
    de los acentos y de las pausas.

    Con todo ello, el lenguaje, si bien parece menos natural y espontáneo,
    se hace más apto para expresar la belleza.

    No siempre el ritmo del verso se establece por el mismo sistema.
    A continuación estudiaremos los más importantes.

    Paralelismo.- En él, los pensamientos se repiten o se oponen, para
    que así obren con más fuerza sobre el oyente.

    Algunos libros de la Biblia están escritos con este sistema.
    He aquí un ejemplo de paralelismo por repetición:

    Alabad a Yahvé, naciones todas, - pueblos todos, loadle.

    El paralelismo se utilizó también, aunque con otras modalidades, en la
    poesía europea posterior. Por ejemplo, en la poesía gallego-portuguesa de
    la Edad Media:

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  29. Juan Enmanuel Ozoria Chapman 4to I #08 Matutino

    LA VERSIFICACIÓN 1.- CONCEPTO.- Es la elaboración de estrofas; es el estudio de los versos. No confudamos poema con poesía POEMA .-Es la conformación de estrofas que contiene versos; es una composición literaria. La secuencia es : VERSOS  ESTROFAS  POEMA.

    Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! 1 POESÍA .- Es el aspecto estético del poema.Es la belleza que refleja el poema( fondo) Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, 2 la resaca de todo lo sufrido 3 se empozara en el alma... ¡Yo no sé! 4 ESTROFA DE 4 VERSOS ( PARTE DEL POEMA ).

    VERSOS DE ARTE MENOR - 8 VERSOS DE ARTE MAYOR +9 TIPOS DE VERSOS

    VERSOS DE ARTE MENOR - 8 ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN : A: LA RIMA : es la repetición de una secuencia de fonemas Y morir con tan logr ado a sentido, que al ser lleg ado a el tiempo de la part ida b le dé la muerte a la v ida b

    VERSOS DE ARTE MAYOT + 9 Enhiesto surtidor de sombra y sueño A 11 que acongojas al cielo con tu lanza. B 11 Chorro que a las estrellas casi alcanza B 11 devanando a sí mismo en loco empeño. A 11 Mástil de soledad, prodigio isleño; C 11 flecha de fe, saeta de esperanza. B 11 Hoy llegó a ti, riberas de Arlanza, B 11 peregrina al azar, mi alma sin dueño. C 11 Cuando te vi, señero, dulce, firme, D 11 qué ansiedades sentí diluirme D 11 y ascender como tú, negra torre de arduos filos, E 11 ejemplo de delirios verticales, F 11 mudo ciprés en el fervor de Silos. E 11

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  30. Daniel Zorrilla #31 4to H Matutino

    La Versificación: es el estudio de los versos y la elaboración de estrofas.Tiene tres secuencia que son:Verso,estrofa y poema.

    El verso
    Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente a la palabra y el pie e inferior a la estrofa. La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina métrica.

    En el verso existen determinadas convenciones para escandir (medir el número de sílabas) un verso escrito en lengua española:

    Si el verso acaba en palabra aguda, se le cuenta una sílaba más;si termina por el contrario en palabra esdrújula, se le cuenta una menos.

    Cuando se forma un diptongo o bien un hiato entre el final de una palabra y el comienzo de otra, puede contarse una sola sílaba mediante la licencia poética conocida como sinalefa.

    Si, en cambio, el hiato existe en el interior de una palabra y la conveniencia del poeta dicta que ha de reducirse a una sola sílaba para disminuir el número de sílabas del verso, se crea una sola sílaba transformando el hiato en un diptongo mediante la licencia poética denominada sinéresis, que rebaja el timbre de la más débil de las vocales del hiato para hacer posible el diptongo: “león > lion”, “héroe > herue”.

    Por el contrario, si la conveniencia del poeta dicta que ha de aumentarse el número de sílabas de un verso, se puede romper un diptongo creando un hiato artificial y señalándolo con dos puntos encima de la vocal más débil, que ve elevado su timbre para posibilitar la creación del hiato y que por lo tanto se creen dos sílabas distintas en vez de una: “Rüina > Roína”. A esta licencia poética se le denomina diéresis.

    Cuando existe sinalefa entre la vocal final de un verso que termina en palabra llana y la vocal inicial de la primera sílaba del verso siguiente, se le llama a tal licencia poética sinafía.

    Las clases de versos

    Los tipos de verso de la métrica española, pueden definirse según la acentuación de la palabra final, según el número de sílabas o según el ritmo y compás de los acentos.

    Según la acentuación de la palabra final
    El verso español puede ser oxítono (terminado en palabra aguda); paroxítono (en palabra llana) o proparoxítono (en esdrújula o sobreesdrújula).

    Según el número de sílabas

    En este tipo hay cuatro clasificaciones: arte menor,arte mayor,los compuestos y los versículos.

    El arte menor esta formado por versos que ocho silabas; el arte mayor, por el contrario, está formado por los versos que tienen nueve o más sílabas.

    En el arte menor los versos de dos sílabas se denominan bisílabos; de tres, trisílabos; de cuatro, tetrasílabos; de cinco, pentasílabos; de seis, hexasílabos; de siete, heptasílabos; y de ocho, octosílabos.

    En el arte mayor, los versos de nueve sílabas se denominan eneasílabos; los de diez, decasílabos; los de once, endecasílabos; los de doce, dodecasílabos; los de trece, tridecasílabos; los de catorce, alejandrinos o tetradecasílabos, etc.

    Los versos de más de once sílabas, denominados compuestos de arte mayor, poseen una cesura interior constante o pausa fijada hacia su mitad, aunque puede haber de hecho hasta tres cesuras.

    Las estrofas

    Es un conjunto de versos con una distribución fija de sílabas y rimas que se repite en un mismo poema con regularidad.

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  31. VERSIFICACIÓN La versificación es la elaboración de estrofas; es el estudio de los versos.
    No podemos confundir el POEMA con la POESÍA sabemos muy bien que la
    POESÍA:es la conformación de estrofas que contiene verso también es una composición literaria. La secuencia es:VERSOS,ESTROFA,POEMA.

    NOMBRE:carolina carrasco
    MATRICULA:1
    CURSO:4I

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  32. MOISES ABRAHAM SOSA MARTINEZ; 4TOH MAT; NO. 27

    LA VERSIFICACIÓN

    Es la elaboración de estrofas; es el estudio de los versos. No confudamos poema con poesía POEMA .-Es la conformación de estrofas que contiene versos; es una composición literaria.

    METRICA

    Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La métrica también es la cantidad de sílabas en las que se divide un verso.

    Los poemas se forman de dos maneras, bien uniendo estrofas semejantes o distintas (agrupaciones estróficas), bien uniendo versos del mismo tipo o diferentes en series métricas o tiradas aestróficas tan extensas que no pueden considerarse estrofas. Las agrupaciones más importantes de estrofas son la folía, la seguidilla compuesta, el zéjel, el villancico, la letrilla, la glosa, el soneto y sus distintos tipos, los tercetos encadenados, la sextina provenzal, el cosante o cosaute, la canción provenzal, canción en estancias, el rondel y la escala métrica. Series métricas son la silva, el romance y la silva arromanzada.

    Se entiende por estrofa en métrica a un conjunto de versos con una distribución fija de sílabas y rimas que se repite en un mismo poema con regularidad. A veces también constituye por sí mismo un pequeño poema. Casi siempre la estrofa encierra un pensamiento completo, por lo que posee una cierta autonomía semántica. Las estrofas de la métrica castellana comprenden entre dos y trece versos.

    Pausa es un concepto métrico que se refiere a una pequeña inflexión en la lectura de un poema.

    Pausa y cesura no son exactamente el mismo concepto, ya que la cesura es un descanso que se hace en el interior del verso para destacar un acento interior, y motivada por la sintaxis. La cesura, a diferencia de la pausa métrica, no impide la sinalefa ni cambia el valor métrico de las sílabas independientemente de que hablemos de palabras agudas, graves o esdrújulas. Esta distinción fue claramente establecida por Andrés Bello en el siglo XIX.
    Según Domínguez Caparrós algunos autores perfieren referirse a la pausa entre hemistiquios como cesura o cesura intensa, llamando pausa interna o medial a lo que aquí se llama cesura.

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  33. Rocio Diaz Garcia #13
    4to B vespertino.

    1. LA VERSIFICACIÓN 1.- CONCEPTO.- Es la elaboración de estrofas; es el estudio de los versos. No confudamos poema con poesía POEMA .-Es la conformación de estrofas que contiene versos; es una composición literaria. La secuencia es : VERSOS  ESTROFAS  POEMA
    2. Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! 1 POESÍA .- Es el aspecto estético del poema.Es la belleza que refleja el poema( fondo) Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, 2 la resaca de todo lo sufrido 3 se empozara en el alma... ¡Yo no sé! 4 ESTROFA DE 4 VERSOS ( PARTE DEL POEMA )
    3. VERSOS DE ARTE MENOR - 8 VERSOS DE ARTE MAYOR +9 TIPOS DE VERSOS
    4. VERSOS DE ARTE MENOR - 8 ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN : A: LA RIMA : es la repetición de una secuencia de fonemas Y morir con tan logr ado a sentido, que al ser lleg ado a el tiempo de la part ida b le dé la muerte a la v ida b
    5. VERSOS DE ARTE MAYOT + 9 Enhiesto surtidor de sombra y sueño A 11 que acongojas al cielo con tu lanza. B 11 Chorro que a las estrellas casi alcanza B 11 devanando a sí mismo en loco empeño. A 11 Mástil de soledad, prodigio isleño; C 11 flecha de fe, saeta de esperanza. B 11 Hoy llegó a ti, riberas de Arlanza, B 11 peregrina al azar, mi alma sin dueño. C 11 Cuando te vi, señero, dulce, firme, D 11 qué ansiedades sentí diluirme D 11 y ascender como tú, negra torre de arduos filos, E 11 ejemplo de delirios verticales, F 11 mudo ciprés en el fervor de Silos. E 11
    6. ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN : B: LA MÉTRICA .- Es la medida del verso; Es la sumatoria de las sílabas rítmicas. AGUDA : + 1 SÍLABA ESDRÚJULA: + 1 SÍLABA MONOSÍLABA: + 1 SÍLABA GRAVE: NO VARIA
    7. 1.- La sinalefa : permite unir 2 o más vocales entre palabras lee ¿Có-mo-es-tá-us-ted? 1 2 3 4 5 6 sino: ¿Có-mo es-tá us-ted? 1 2 3 4 En el ejemplo, hay seis sílabas según la división gramatical, pero sólo cuatro sílabas fonológicas (la sílaba fonológica es la unidad de pronunciación de una lengua). Lo mismo ocurre en la poesía: cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza también con una vocal se cuenta una sola sílaba .
    8. 2.- Sinéresis . Permite unir dos vocales abiertas. poe -ta, leal -tad. Para formar una sola sílaba métrica.
    9. 3.- Diéresis . Es el fenómeno contrario de la sinéresis porque consiste en separar dos vocales generalmente forman diptongo: su-a -ve, ru-i -do.para aumentar una sílaba métrica.
    10. 4.- Hiato . Es el fenómeno contrario a la sinalefa porque consiste en pronunciar separadamente dos vocales que, aunque perteneciendo a palabras diferentes, deberían pronunciarse juntas por sinalefa: mú-si-cas de a -las. Normalmente en el ejemplo anterior habría cinco sílabas poéticas, pero el poeta usa el hiato para obtener las seis sílabas que el ritmo de su verso necesita.
    11. ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN : C: EL RITMO .- ES LA MÚSICA ,ARMONIAQUE SE ADVIERTE EN LOS VERSOS.

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    1. Yohandelly Esthefani Rosario #36 4to G matutino
      LA VERSIFICACION

      Versificación. Es el arte de combinar la lengua en períodos rítmicos fijos.

      En el verso se imponen a la expresión del pensamiento unas reglas fijas,
      por las que se señalan el número y el orden de distribución de las sílabas,
      de los acentos y de las pausas.

      Con todo ello, el lenguaje, si bien parece menos natural y espontáneo,
      se hace más apto para expresar la belleza.

      No siempre el ritmo del verso se establece por el mismo sistema.
      A continuación estudiaremos los más importantes.

      Paralelismo.- En él, los pensamientos se repiten o se oponen, para
      que así obren con más fuerza sobre el oyente.

      Algunos libros de la Biblia están escritos con este sistema.
      He aquí un ejemplo de paralelismo por repetición:

      Alabad a Yahvé, naciones todas, - pueblos todos, loadle.

      El paralelismo se utilizó también, aunque con otras modalidades, en la
      poesía europea posterior. Por ejemplo, en la poesía gallego-portuguesa de

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  34. Miguel Angel de la Cruz F #7 4to G matutino

    versificacion.

    El paralelismo se utilizó también, aunque con otras modalidades, en la
    poesía europea posterior. Por ejemplo, en la poesía gallego-portuguesa de
    la Edad Media:

    - Ai, flores, ai flores do verde pino,
    se sabedes novas do meu amigo?

    Ai, flores, ai flores do verde ramo,
    se sabedes novas do meu amado?


    Aliteración.- Este sistema se basa, a diferencia del anterior, en los efectos
    puramente auditivos que pueden resultar de la repetición de unas consonantes
    dentro del verso. Es un sistema propio de épocas primitivas.

    Combinando la aliteración con una acentuación muy marcada, la antigua épica
    nórdica conseguía dar la sensación de potente y ruda nobleza que tan bien
    convenía a los temas que en ella se trataban.

    Steap stanlitho - etige nearwe-, dice un verso de cierto poema anglosajón.

    Obsérvese que la primera parte del verso repite dos veces el sonido
    inicial st, que aparece también al principio de la segunda parte, según el
    esquema propio de la épica germánica primitiva.

    Entre nosotros, la aliteración, o repetición de consonantes iguales en
    un verso, no se utiliza como sistema de versificación, pero en muchos casos
    recurren a ella los poetas para realzar los valores estéticos de sus versos.

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  35. Alexander Castillo #6 4to G matutino

    Elementos de la versificación
    I. LA POESÍA: La expresión artística de la belleza por medio de la palabra sometida a cierto ritmo y cierta medida. De esta manera, la poesía le da al lenguaje musicalidad, sonoridad y armonía.
    A. CLASES DE POESÍA
    1. La lírica: subjetiva; se utiliza para expresar sentimientos
    2. La épica: objetiva; se utiliza para contar hechos o hazañas
    3. La dramática: subjetiva/objetiva; el poeta desaparece detrás de los personajes que representan el drama.
    B. ESTRUCTURAS FIJAS
    1. La estrofa (stanza): formadas por versos
    2. El verso: la unidad de versificación; cada verso tiene su ritmo y medida (metro) particular

    II. EL POEMA: la unidad estructural superior a la estrofa
    A. POEMAS ESTRÓFICOS (compuestos de estrofas)
    1. El soneto: 2 cuartetos + 2 tercetos
    2. La letrilla: versos cortos con un “estribillo” (refrain) de uno a más versos repetidos a intérvalos iguales
    B. POEMAS NO ESTRÓFICOS
    1. El romance: formado por un número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.
    2. La silva: formado por versos endeca y heptasílabos que alternan en diferentes formas
    3. De versos libres
    4. Poesía concreta o espacial (ideogramas, caligramas, topoemas)

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  36. Yomare Vasquez Gil #41 4to G matutino

    Introducción

    Las reflexiones sobre el fenómeno literario son muy antiguas, tanto en relación al discurso (aspecto formal), como en el contenido. En este sentido es evidente que el poeta, al trabajar con su materia prima que es el lenguaje, trata de extraer de él los máximos efectos y potencialidades. Podemos notar ciertos recursos retóricos, lo que comúnmente se llaman figuras literarias, entendidas éstas como todos los recursos que utiliza el emisor para darle elegancia, expresividad y capacidad de impacto.

    Muchos creen que dichos recursos están reservados sólo al grupo selecto formado por los poetas y encuentran en ellos algo misterioso y sobrecogedor. En realidad las figuras son parte del uso cotidiano de nuestra habla; así frase como ganar el tiempo, tú eres mi hermano, mano de plátano o tigres en Álgebra son de construcción metafórica.

    En español, la sílaba en sí representa la unidad mínima del verso (recordamos que llamamos "verso" a cada línea escrita de un poema). Consecuentemente, podemos clasificar los diferentes tipos de verso en español de acuerdo con su número de sílabas. Si el verso tiene ocho sílabas, entonces, es octosílabo. Si tiene once sílabas es endecasílabo.

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  37. Noelia Rodriguez #32 4to G matutino

    Versificación, arte de componer versos, o teoría de la estructura fonética del verso. Esta teoría considera las características fonéticas por sí mismas o en relación con los demás elementos no fonéticos del poema. Teóricamente, cualquiera de las características fonéticas de una lengua, tales como el número de sílabas que se suceden en una emisión, los grados de intensidad o el tiempo utilizado para emitirlas, y hasta su tono, pueden organizarse hasta constituir un modelo ordenado y simétrico. El estudio de la versificación en la poesía de las diversas lenguas y periodos debe tener en cuenta estas posibilidades, sin olvidar que existen diferentes sistemas: el de la métrica griega y latina, basado en criterios cuantitativos; el acentual y el silábico.

    *

    VERSO es unidad rítmica, es decir está sujeto a una cadencia y a una medida.
    *

    ESTROFA es una agrupación de versos en series iguales o proporcionales:

    Desde el lejano confín hasta los planos primeros, temblaban los reverberos sobre los techos de cinc.

    Miguel D. Etchebarne

    *

    Esta estrofa tiene cuatro VERSOS.
    *

    Se llama versificación regular cuando los versos son iguales o proporcionales entre sí:

    El sol en los azulejos de la torre punza y arde, y, abrasada de reflejos, es un incendio la tarde.

    Pabón Suarez de Urbina

    *

    Los versos son todos de OCHO sílabas.
    *

    Cuando los versos no reúnen las condiciones antes mencionadas, la versificación se llama irregular:

    Sobre el sitio baldío, verde, el cielo de las cinco, plantado en una extática dulzura.

    Juan L. Ortiz

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  38. Yairenes Peguero Michel #26 4to G matutino

    Hay tres componentes del estudio de la versificación española. Primero, hay que saber calificar cada verso según su número de sílabas poéticas. Segundo, hay que estudiar la rima. Tercero, hay que considerar los tipos de estrofas que existen. Estos tres componentes tienen aquí tres páginas. Ésta trata el sistema de contar sílabas; la segunda explica nociones de rima; la tercera es una descripción de varias estrofas tradicionales.
    Contar sílabas

    A diferencia de la versificación inglesa, la española se basa no en "pies" poéticos sino en el número de sílabas de cada verso. Por ejemplo, el verso de Góngora, "Mientras por competir con su belleza," tiene 11 sílabas y por eso se llama endecasílabo:

    Mien
    1


    tras
    2


    por
    3


    com
    4


    pe
    5


    tir
    6


    con
    7


    su
    8


    be
    9


    lle
    10


    za
    11

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  39. Gloria estefany Roy # 37 4to G matutino

    Elementos de la versificación española En un poema en español los elementos más importantes de la versificación (estudio del verso) son dos: el cómputo silábico (número de sílabas) y el ritmo (la colocación del acento). Pero hay otros elementos que también deben estudiarse como son: la rima, la pausa, el encabalgamiento y la estrofa. Rima: Es la igualdad o semejanza entre los sonidos finales de los versos, a contar desde la última vocal acentuada. 1- Rima consonante: Las palabras riman en consonante cuando a partir de la sílaba tónica (con acento prosódico o acento ortográfico) se repiten todas las letras (vocales y consonantes). esdrújula brújula convento sacramento 2- Rima asonante: Las palabras riman en asonante cuando a partir de la sílaba tónica (con acento prosódico o acento ortográfico) se repiten sólo las vocales, no las consonantes. Ejemplos de asonancia: cama capa luna cura las consonantes subrayadas no se repiten. Pausa: Pequeña inflexión en la lectura de un poema. Breve detención lógica o expresiva. Signo ortográfico que la representa como la coma, el punto, etc.

    Fuente: http://luisbarcenagimenez.blogspot.com/2011/01/licencias-poeticas.html

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    2. Andreita Jimenez Flor #18 4to G matutino

      Elementos de la versificación española En un poema en español los elementos más importantes de la versificación (estudio del verso) son dos: el cómputo silábico (número de sílabas) y el ritmo (la colocación del acento). Pero hay otros elementos que también deben estudiarse como son: la rima, la pausa, el encabalgamiento y la estrofa. Rima: Es la igualdad o semejanza entre los sonidos finales de los versos, a contar desde la última vocal acentuada. 1- Rima consonante: Las palabras riman en consonante cuando a partir de la sílaba tónica (con acento prosódico o acento ortográfico) se repiten todas las letras (vocales y consonantes). esdrújula brújula convento sacramento 2- Rima asonante: Las palabras riman en asonante cuando a partir de la sílaba tónica (con acento prosódico o acento ortográfico) se repiten sólo las vocales, no las consonantes. Ejemplos de asonancia: cama capa luna cura las consonantes subrayadas no se repiten. Pausa: Pequeña inflexión en la lectura de un poema. Breve detención lógica o expresiva. Signo ortográfico que la representa como la coma, el punto, etc.

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  40. mical esther jhonson medina #17 4to G matutino

    Elementos de la versificación española En un poema en español los elementos más importantes de la versificación (estudio del verso) son dos: el cómputo silábico (número de sílabas) y el ritmo (la colocación del acento). Pero hay otros elementos que también deben estudiarse como son: la rima, la pausa, el encabalgamiento y la estrofa. Rima: Es la igualdad o semejanza entre los sonidos finales de los versos, a contar desde la última vocal acentuada. 1- Rima consonante: Las palabras riman en consonante cuando a partir de la sílaba tónica (con acento prosódico o acento ortográfico) se repiten todas las letras (vocales y consonantes). esdrújula brújula convento sacramento 2- Rima asonante: Las palabras riman en asonante cuando a partir de la sílaba tónica (con acento prosódico o acento ortográfico) se repiten sólo las vocales, no las consonantes. Ejemplos de asonancia: cama capa luna cura

    Fuente: http://luisbarcenagimenez.blogspot.com/2011/01/licencias-poeticas.html

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  41. 4to f.vespertino
    NO:45

    1. LA VERSIFICACIÓN 1.- CONCEPTO.- Es la elaboración de estrofas; es el estudio de los versos. No confudamos poema con poesía POEMA .-Es la conformación de estrofas que contiene versos; es una composición literaria. La secuencia es : VERSOS  ESTROFAS  POEMA

    LA VERSIFICACION

    Versificación. Es el arte de combinar la lengua en períodos rítmicos fijos.

    En el verso se imponen a la expresión del pensamiento unas reglas fijas,
    por las que se señalan el número y el orden de distribución de las sílabas,
    de los acentos y de las pausas.
    * 2. Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! 1 POESÍA :Es el aspecto estético del poema.Es la belleza que refleja el poema( fondo) Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, 2 la resaca de todo lo sufrido 3 se empozara en el alma... ¡Yo no sé! 4 ESTROFA DE 4 VERSOS ( PARTE DEL POEMA )
    * 3. VERSOS DE ARTE MENOR - 8 VERSOS DE ARTE MAYOR +9 TIPOS DE VERSOS

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  42. Farlin esmerlin reyes reyes 4toH #21 mat.

    La versificación:
    Es la elaboración de estrofas; es el estudio de los versos.
    Es la conformación de estrofas que contiene versos; es una composición literaria.

    El verso :
    Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente a la palabra y el pie e inferior a la estrofa. La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina métrica.

    La Pausa Metrica :

    Pausa métrica es el nombre que recibe en poesía la pausa que delimita un verso. La pausa es un recurso estilístico de la poesía. Todo verso va, obligatoriamente, delimitado por una pausa métrica, que es el descanso que se hace a final del verso, pero también entre hemistiquios en el caso de los versos compuestos; en el caso de la pausa al final del verso también recibe el nombre de pausa versal. Ni en uno ni en otro caso la pausa permite que se dé sinalefa entre vocales en contacto.

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  43. Jorge Cura Gomez 4toH mat. #31

    La versificación :

    Es la elaboración de estrofas; es el estudio de los versos. No confudamos poema con poesía POEMA .-Es la conformación de estrofas que contiene versos; es una composición literaria.

    verso:
    Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente a la palabra y el pie e inferior a la estrofa. La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina métrica. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresión manifiestan históricamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para la lírica, la prosa para la narrativa, el teatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lírico (épico, narrativo en general, dramático o expositivo, como en la poesía didáctica grecolatina) como de prosa lírica.

    Pausa rítmica o Pausa poética
    En la recitación, el oído reconoce el verso por dos fenómenos que suceden al final del mismo: la imposibilidad de sinalefa entre la vocal final de un verso y la inicial del verso siguiente y una alteración del cómputo silábico (se añade una sílaba métrica si el verso termina en palabra aguda y se resta si acaba en esdrújula).1 Ambos fenómenos están relacionados con la presencia de una breve pausa rítmica al final de cada verso.

    Medida y cadencia
    En la versificación tradicional española los versos que forman un poema suelen tener el mismo número de sílabas (isosilabia) o, más raramente, alternar dos medidas (así, la seguidilla combina pentasílabos y heptasílabos; la lira, heptasílabos y endecasílabos).2
    También hay una clara tendencia a repetir esquemas acentuales (por ejemplo, la sexta sílaba de un endecasílabo es casi siempre tónica), lo cual crea un patrón rítmico llamado cadencia.

    Rima
    La poesía española anterior al modernismo utiliza en su inmensa mayoría la rima como marca adicional del final de verso, con preferencia, según los géneros, por la rima asonante (poesía tradicional o de inspiración popular) o consonante (poesía culta, de raíz trovadoresca, eclesiástica o italianizante).

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  44. yaritza calderon #3 4to H

    Versificación:
    arte de componer versos, o teoría de la estructura fonética del verso. Esta teoría considera las características fonéticas por sí mismas o en relación con los demás elementos no fonéticos del poema. Teóricamente, cualquiera de las características fonéticas de una lengua, tales como el número de sílabas que se suceden en una emisión, los grados de intensidad o el tiempo utilizado para emitirlas, y hasta su tono, pueden organizarse hasta constituir un modelo ordenado y simétrico. El estudio de la versificación en la poesía de las diversas lenguas y periodos debe tener en cuenta estas posibilidades, sin olvidar que existen diferentes sistemas: el de la métrica griega y latina, basado en criterios cuantitativos; el acentual y el silábico.

    VERSO es unidad rítmica, es decir está sujeto a una cadencia y a una medida.

    ESTROFA es una agrupación de versos en series iguales o proporcionales:

    Desde el lejano confín hasta los planos primeros, temblaban los reverberos sobre los techos de cinc.

    Miguel D. Etchebarne

    Esta estrofa tiene cuatro VERSOS.

    Se llama versificación regular cuando los versos son iguales o proporcionales entre sí:

    El sol en los azulejos de la torre punza y arde, y, abrasada de reflejos, es un incendio la tarde.

    Pabón Suarez de Urbina

    Los versos son todos de OCHO sílabas.

    Cuando los versos no reúnen las condiciones antes mencionadas, la versificación se llama irregular:

    Sobre el sitio baldío, verde, el cielo de las cinco, plantado en una extática dulzura.

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  45. 1. LA VERSIFICACIÓN 1.- CONCEPTO.- Es la elaboración de estrofas; es el estudio de los versos. No confudamos poema con poesía POEMA .-Es la conformación de estrofas que contiene versos; es una composición literaria. La secuencia es : VERSOS  ESTROFAS  POEMA

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  46. SUANY SORIANO
    #41 4D
    LA VERSIFICACION
    Es el estudio de los versos.
    La clasificacion: el verso llano, el verso¨agudo y el verso esdrujulo.
    El metro:computo silabico.
    La versifecacion abarca las siguientes: El ritmo, la sineresis, la dieresis, la sinalefa y el hiato.
    Otros elementos:la rima, combinacion, la pausa y el encabalgamiento

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  47. luz mota 4d vesp numero 23
    La estrofa es un conjunto de versos dentro de una poesía, unidos por elementos de métrica y rima. La cantidad de versos que contiene una estrofa suele repetirse a lo largo de todo el poema. De acuerdo a la cantidad de versos que tiene una estrofa, se clasifican en:

    Pareados: 2 versos

    Tercetos: 3 versos

    Cuartetos: 4 versos

    Quintilla: 5 versos

    Los cuartetos de versos octosílabos reciben el nombre especial de redondilla y son característicos de las coplas.

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  48. divina blake 4d vesp numero 8
    la estrofa






    La estrofa es el orden inmediatamente superior al verso, es el período rítmico, está formada por dos o más versos enlazados en un conjunto armónico. Las condiciones precisas para que un conjunto de versos forme una estrofa son: un axis rítmico, una estructura sintáctica, un sistema de versos articulado.

    El axis rítmico está situado en la última sílaba acentuada de cada verso, en la penúltima sílaba métrica, y determina el ritmo, el número de sílabas del verso, la clase de rima, el tono. En su conjunto da carácter a la estrofa.

    La estructura sintáctica predominante en la estrofa es de contenido completo, de unidad sintáctica, aunque puede prolongarse la frase en la siguiente estrofa.

    El sistema articulado de versos constituye la estrofa.

    Una sola estrofa puede formar un poema, en este caso el poema se denomina monoestrófico. Cuando el poema lo forman dos o más estrofas, se llama poliestrófico. Los elementos que forman la estrofa deben mantener simetría y regularidad, formando un período rítmico, una armonía artística, una unidad comunicativa con plenitud idiomática.

    El nacimiento de la estrofa se produjo por la necesidad de adaptar el canto a las movimientos de la danza.

    El DRAE define la estrofa como “cualquiera de las partes compuestas del mismo número de versos y ordenadas de modo igual, de que constan algunas composiciones poéticas”; “cualquiera de estas mismas partes, aunque no estén ajustadas a exacta simetría”

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  49. nicaury ozorio
    curso:4tof verp
    no:29

    la versificacion

    es la elaboracion de estrofas:es el estudio de los versos,no conjundamos poemas con poesia poema:es la conformacion de estrofas que contienen versos;es una composicion literaria

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  50. nicaury ozorio
    curso:4tof verp
    no:29

    la estrofa

    En métrica, se denomina estrofa a un grupo de versos unidos por una serie de criterios fijos de extensión, rima y ritmo. Las estrofas se clasifican por el número de versos que contienen.
    Según su número de versos las estrofas reciben distintos nombres:
    Dos versos
    Pareado: medida y clase de rima indiferentes, esquema métrico: aa
    Aleluya (cuarta acepción en el DRAE) es un pareado de arte menor, comúnmente de versos octosílabos.
    Alegría: composición de dos versos, uno pentasílabo y otro decasílabo, propio de la composición flamenca de la que toma el nombre, la alegría.
    Dístico elegiaco: imitación de la forma clásica.
    El DRAE reserva el nombre de pareado para el par de versos que tengan algún tipo de rima, mientras puede utilizarse dístico también para versos libres.
    Se llama cosante a una composición basada en el pareado, al que se une un estribillo.
    También las estrofas se clasifican en
    Verso libre: es sin métrica y sin rima
    Verso blanco: con métrica y sin rima
    Tres versos
    Terceto: versos endecasílabos (o, en general, de arte mayor), con rima consonante, 11A 11B 11A, si bien puede presentar otros esquemas.
    Tercetillo o tercerilla: versos de arte menor, rima consonante y que puede presentar distintos esquemas.
    Soleá: versos de arte menor, rima asonante, a–a.
    Cuatro versos
    Cuarteto (estrofa): versos endecasílabos (o, en general,de arte mayor), rima consonante, 11A 11B 11B 11A
    Redondilla: versos generalmente octosílabos, rima consonante, 8a 8b 8b 8a
    Serventesio: versos endecasílabos (o, en general,de arte mayor), rima consonante, 11A 11B 11A 11B
    Cuarteta: versos generalmente octosílabos, rima consonante, 8a 8b 8a 8b
    Copla: versos de arte menor, rima asonante, – a – a
    Seguidilla: versos heptasílabos y pentasílabos, rima asonante, 7a 5b 7a 5b ó 7– 5a 7– 5a
    Cuaderna vía: versos alejandrinos, rima consonante, 14A 14A 14A 14A.
    Cinco versos
    Quintilla: versos de arte menor, rima consonante, esquema métrico variable
    Quintilla doble
    Quintilla endecasílaba
    Quintilla de Fray Luis de León
    Quintilla real
    Quinteto: versos de arte mayor, rima consonante, esquema métrico variable
    Quinteto de arte mayor
    Quinteto contracto
    Quinteto agudo
    Lira: versos heptasílabos y endecasílabos, rima consonante, 7a 11B 7a 7b 11B.
    Seis versos
    Sexteto o sextina: versos de arte mayor, rima consonante, esquema métrico variable
    Sextilla: versos de arte menor, rima consonante, esquema métrico variable
    Copla de pie quebrado o copla manriqueña: versos octosílabos y tetrasílabos, rima consonante, 8a 8b 4c 8a 8b 4c.
    siete versos
    Ectasilaba
    ocho versos
    Octava real: Formada por ocho versos endecasílabos, con rima alterna los seis primeros, y los dos últimos formando un pareado (ABABABCC). Su origen es italiano, y llego a nuestra literatura en el siglo XVI. También puede llamarse octava rima.
    Octava italiana: Formada por ocho versos de arte mayor de rima consonante, rimando el 2º con el 3º, el 6º con el 7º, el 4º con el 8º (debiendo ser esta rima aguda), y quedan sueltos el 1º y 5º. Llegó a la poesía española en el siglo XVIII, procedente de Italia, y a lo largo de la historia ha sufrido variaciones tanto en el número de sílabas como en la distribución rítmica. También puede llamarse octava aguda.
    Octavilla italiana: Ocho versos de arte menor, con la misma disposición que la octava italiana.
    Copla de arte mayor: Compuesta por ocho versos dodecasílabos, con rima consonante dispuesta de la siguiente manera: ABBAACCA. Fue muy utilizada por el poeta Juan de Mena (siglo XV).
    diez versos
    Décima o Espinela: Llamada así, su estructura fue fijada por el poeta Vicente Espinel (S. XVI-XVII). Consta de diez versos octosílabos consonantes, con el esquema ABBAACCDDC.

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  51. Erica Rosario No. 23 4º H
    LAS ESTROFAS
    1.2. PRINCIPALES TIPOS DE ESTROFAS.
    Los principales tipos de estrofas de la poesía española son los siguientes (la rima va señalada con letras mayúsculas si es verso de arte mayor, y con letra minúscula si es verso de arte menor):
    Pareado: Estrofa de dos versos, de arte mayor o menor, que riman entre sí, con rima consonante normalmente (AA, aa). Ambos versos no tienen porqué tener el mismo número de sílabas. Se han utilizado a lo largo de toda la historia de la literatura española; especialmente en refranes y sentencias. Al pareado compuesto por dos versos de arte menor se le denomina aleluya.
    Terceto: Combinación de tres versos endecasílabos que riman primero con tercero y queda suelto el segundo (ABA). Se suele presentar en series en la que este segundo verso suele rimar con el primero y tercero del terceto siguiente, y así sucesivamente (ABA-BCB-CDC-DCDC), añadiéndose un verso final para cerrar este tipo de encadenamiento. Su procedencia es de Italia, y apareció en la poesía española en el Renacimiento.
    Tercetilla: Es un terceto con versos de arte menor. Si la rima es asonante se llama Soledad o Solea.
    Cuarteto: Son cuatro versos endecasílabos, con rima consonante. Su esquema es ABBA. Llegó a España a mediados del siglo XVI.
    Redondilla: Son cuatro versos octosílabos consonantes, con esquema igual al cuarteto.
    Serventesio: Cuatro versos endecasílabos consonantes, con el esquema ABAB. Es una variante del cuarteto, de la misma época que él.
    Cuarteta: Cuatro versos octosílabos consonantes con esquema igual al serventesio: ABAB.
    Copla: Estrofa de cuatro versos de arte menor (normalmente octosílabos), con rima asonante en los versos pares y quedan sueltos los versos impares.
    Seguidilla: Estrofa de cuatro versos, dos heptasílabos (primero y tercero) y dos pentasílabos (segundo y cuarto), que riman alternos: el 1º y el 3º son heptasílabos, y el 2º y 4º pentasílabos. La rima es consonante o asonante en los versos pares (-a -a). La seguidilla se utiliza en la poesía española desde el siglo XI.
    A veces, la seguidilla va seguida de tres versos más: el 1º y 3º pentasílabos asonantes, y el 2º heptasílabo suelto. A estos tres versos se les llama bordón, y al conjunto estrófico de los siete versos se le llama seguidilla con bordón.

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  52. Erica Rosario No. 23 4º H

    Continuacion:

    Cuaderna Vía: Son estrofas de cuatro versos alejandrinos aconsonantados (AAAA), utilizado principalmente por los poetas cultos del Mester de Clerecía en los siglos XIII y XIV. También se puede llamar Tetrástrofo Monorrimo.
    Quinteto: Cinco versos de arte mayor consonantes, rimando a gusto del poeta, con las siguientes limitaciones.
    No puede quedar ningún verso suelto.
    No pueden rimar más de dos versos seguidos.
    Los dos últimos versos no pueden formar un pareado.
    Quintilla: Es un quinteto de arte menor.
    Lira: Compuesta por cinco versos: 1º, 3º y 4º heptasílabos, 2º y 5º endecasílabos, rimando 1º con 3º y 2º con 4º y 5º (7a-11B-7a-7b-11B). Es de origen italiano; su nombre lo recibe del comienzo de la canción quinta de Garcilaso de la Vega "A la flor de Gnido". Fue muy utilizada en el Renacimiento.
    Copla de pie quebrado: Compuesta por seis versos de arte menor, con rima consonante, y con la siguiente disposición: 8a-8b-4c-8a-8b-4c. Se le llama pie quebrado al verso de cuatro sílabas. Este tipo de estrofa fue muy utilizada por Jorge Manrique (siglo XV), por lo que también es conocida como copla manriqueña. Ha sido utilizada en todas las épocas de la literatura española, sufriendo algunas variaciones en la distribución de las rimas y en la situación del pie quebrado. También puede recibir el nombre de sextilla.
    Sexteto-lira: También puede llamarse sexteto alirado, o lira de seis versos. Su disposición es 7a-11B-7a-11B-7c-11C.
    Octava Real: Formada por ocho versos endecasílabos, con rima alterna los seis primeros, y los dos últimos formando un pareado (ABABABCC). Su origen es italiano, y llego a nuestra literatura en el siglo XVI. También puede llamarse octava rima.
    Octava Italiana: Formada por ocho versos de arte mayor de rima consonante, rimando el 2º con el 3º, el 6º con el 7º, el 4º con el 8º (debiendo ser esta rima aguda), y quedan sueltos el 1º y 5º. Llegó a la poesía española en el siglo XVIII, procedente de Italia, y a lo largo de la historia ha sufrido variaciones tanto en el número de sílabas como en la distribución rítmica. También puede llamarse octava aguda.
    Octavilla italiana: Ocho versos de arte menor, con la misma disposición que la octava italiana.
    Copla de arte mayor: Compuesta por ocho versos dodecasílabos, con rima consonante dispuesta de la siguiente manera: ABBAACCA. Fue muy utilizada por el poeta Juan de Mena (siglo XV).
    Décima o Espinela: Llamada así su estructura fue fijada por el poeta Vicente Espinel (S. XVI-XVII). Consta de diez versos octosílabos consonantes, con el esquema ABBAACCDDC.

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  53. Versificación. Es el arte de combinar la lengua en períodos rítmicos fijos.
    En el verso se imponen a la expresión del pensamiento unas reglas fijas, por las que se señalan el número y el orden de distribución de las sílabas, de los acentos y de las pausas.
    Con todo ello, el lenguaje, si bien parece menos natural y espontáneo,
    se hace más apto para expresar la belleza.
    Se podría decir que, la versificación es la habilidad para realizar poesía en verso, con su ritmo y métrica, de acuerdo al tipo de verso que se desea, ya que, también, hay poesía libre, sin métrica, ni rítmica.
    Lo escrito, sin ritmo, ni métrica, se llama prosa y es lo que leemos cotidianamente
    LAS ESTROFAS
    1.2. PRINCIPALES TIPOS DE ESTROFAS.
    Los principales tipos de estrofas de la poesía española son los siguientes (la rima va señalada con letras mayúsculas si es verso de arte mayor, y con letra minúscula si es verso de arte menor):
    Pareado: Estrofa de dos versos, de arte mayor o menor, que riman entre sí, con rima consonante normalmente (AA, aa). Ambos versos no tienen porqué tener el mismo número de sílabas. Se han utilizado a lo largo de toda la historia de la literatura española; especialmente en refranes y sentencias. Al pareado compuesto por dos versos de arte menor se le denomina aleluya.
    Terceto: Combinación de tres versos endecasílabos que riman primero con tercero y queda suelto el segundo (ABA). Se suele presentar en series en la que este segundo verso suele rimar con el primero y tercero del terceto siguiente, y así sucesivamente (ABA-BCB-CDC-DCDC), añadiéndose un verso final para cerrar este tipo de encadenamiento. Su procedencia es de Italia, y apareció en la poesía española en el Renacimiento.
    Tercetilla: Es un terceto con versos de arte menor. Si la rima es asonante se llama Soledad o Solea.
    Cuarteto: Son cuatro versos endecasílabos, con rima consonante. Su esquema es ABBA. Llegó a España a mediados del siglo XVI.
    Redondilla: Son cuatro versos octosílabos consonantes, con esquema igual al cuarteto.
    Serventesio: Cuatro versos endecasílabos consonantes, con el esquema ABAB. Es una variante del cuarteto, de la misma época que él.
    Cuarteta: Cuatro versos octosílabos consonantes con esquema igual al serventesio: ABAB.
    Copla: Estrofa de cuatro versos de arte menor (normalmente octosílabos), con rima asonante en los versos pares y quedan sueltos los versos impares.
    Seguidilla: Estrofa de cuatro versos, dos heptasílabos (primero y tercero) y dos pentasílabos (segundo y cuarto), que riman alternos: el 1º y el 3º son heptasílabos, y el 2º y 4º pentasílabos. La rima es consonante o asonante en los versos pares (-a -a). La seguidilla se utiliza en la poesía española desde el siglo XI.
    A veces, la seguidilla va seguida de tres versos más: el 1º y 3º pentasílabos asonantes, y el 2º heptasílabo suelto. A estos tres versos se les llama bordón, y al conjunto estrófico de los siete versos se le llama seguidilla con bordón.

    joan arimendy 4h no.24

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  54. estephany astacio 4to b (vep) #2.

    1. LA VERSIFICACIÓN 1.- CONCEPTO.- Es la elaboración de estrofas; es el estudio de los versos. No confudamos poema con poesía POEMA .-Es la conformación de estrofas que contiene versos; es una composición literaria. La secuencia es : VERSOS  ESTROFAS  POEMA
    2. Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! 1 POESÍA .- Es el aspecto estético del poema.Es la belleza que refleja el poema( fondo) Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, 2 la resaca de todo lo sufrido 3 se empozara en el alma... ¡Yo no sé! 4 ESTROFA DE 4 VERSOS ( PARTE DEL POEMA )
    3. VERSOS DE ARTE MENOR - 8 VERSOS DE ARTE MAYOR +9 TIPOS DE VERSOS
    4. VERSOS DE ARTE MENOR - 8 ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN : A: LA RIMA : es la repetición de una secuencia de fonemas Y morir con tan logr ado a sentido, que al ser lleg ado a el tiempo de la part ida b le dé la muerte a la v ida b
    5. VERSOS DE ARTE MAYOT + 9 Enhiesto surtidor de sombra y sueño A 11 que acongojas al cielo con tu lanza. B 11 Chorro que a las estrellas casi alcanza B 11 devanando a sí mismo en loco empeño. A 11 Mástil de soledad, prodigio isleño; C 11 flecha de fe, saeta de esperanza. B 11 Hoy llegó a ti, riberas de Arlanza, B 11 peregrina al azar, mi alma sin dueño. C 11 Cuando te vi, señero, dulce, firme, D 11 qué ansiedades sentí diluirme D 11 y ascender como tú, negra torre de arduos filos, E 11 ejemplo de delirios verticales, F 11 mudo ciprés en el fervor de Silos. E 11
    6. ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN : B: LA MÉTRICA .- Es la medida del verso; Es la sumatoria de las sílabas rítmicas. AGUDA : + 1 SÍLABA ESDRÚJULA: + 1 SÍLABA MONOSÍLABA: + 1 SÍLABA GRAVE: NO VARIA
    7. 1.- La sinalefa : permite unir 2 o más vocales entre palabras lee ¿Có-mo-es-tá-us-ted? 1 2 3 4 5 6 sino: ¿Có-mo es-tá us-ted? 1 2 3 4 En el ejemplo, hay seis sílabas según la división gramatical, pero sólo cuatro sílabas fonológicas (la sílaba fonológica es la unidad de pronunciación de una lengua). Lo mismo ocurre en la poesía: cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza también con una vocal se cuenta una sola sílaba .
    8. 2.- Sinéresis . Permite unir dos vocales abiertas. poe -ta, leal -tad. Para formar una sola sílaba métrica.
    9. 3.- Diéresis . Es el fenómeno contrario de la sinéresis porque consiste en separar dos vocales generalmente forman diptongo: su-a -ve, ru-i -do.para aumentar una sílaba métrica.
    10. 4.- Hiato . Es el fenómeno contrario a la sinalefa porque consiste en pronunciar separadamente dos vocales que, aunque perteneciendo a palabras diferentes, deberían pronunciarse juntas por sinalefa: mú-si-cas de a -las. Normalmente en el ejemplo anterior habría cinco sílabas poéticas, pero el poeta usa el hiato para obtener las seis sílabas que el ritmo de su verso necesita.

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  55. 4TG matutino #06


    La estrofa es el orden inmediatamente superior al verso, es el período rítmico, está formada por dos o más versos enlazados en un conjunto armónico. Las condiciones precisas para que un conjunto de versos forme una estrofa son: un axis rítmico, una estructura sintáctica, un sistema de versos articulado.

    El axis rítmico está situado en la última sílaba acentuada de cada verso, en la penúltima sílaba métrica, y determina el ritmo, el número de sílabas del verso, la clase de rima, el tono. En su conjunto da carácter a la estrofa.

    La estructura sintáctica predominante en la estrofa es de contenido completo, de unidad sintáctica, aunque puede prolongarse la frase en la siguiente estrofa.

    El sistema articulado de versos constituye la estrofa.

    Una sola estrofa puede formar un poema, en este caso el poema se denomina monoestrófico. Cuando el poema lo forman dos o más estrofas, se llama poliestrófico. Los elementos que forman la estrofa deben mantener simetría y regularidad, formando un período rítmico, una armonía artística, una unidad comunicativa con plenitud idiomática.

    El nacimiento de la estrofa se produjo por la necesidad de adaptar el canto a las movimientos de la danza.

    El DRAE define la estrofa como “cualquiera de las partes compuestas del mismo número de versos y ordenadas de modo igual, de que constan algunas composiciones poéticas”; “cualquiera de estas mismas partes, aunque no estén ajustadas a exacta simetría”

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  56. yesy de la cruz g 4tob vesp #10



    1. LA VERSIFICACIÓN 1.- CONCEPTO.- Es la elaboración de estrofas; es el estudio de los versos. No confudamos poema con poesía POEMA .-Es la conformación de estrofas que contiene versos; es una composición literaria. La secuencia es : VERSOS  ESTROFAS  POEMA
    2. Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! 1 POESÍA .- Es el aspecto estético del poema.Es la belleza que refleja el poema( fondo) Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, 2 la resaca de todo lo sufrido 3 se empozara en el alma... ¡Yo no sé! 4 ESTROFA DE 4 VERSOS ( PARTE DEL POEMA )
    3. VERSOS DE ARTE MENOR - 8 VERSOS DE ARTE MAYOR +9 TIPOS DE VERSOS
    4. VERSOS DE ARTE MENOR - 8 ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN : A: LA RIMA : es la repetición de una secuencia de fonemas Y morir con tan logr ado a sentido, que al ser lleg ado a el tiempo de la part ida b le dé la muerte a la v ida b
    5. VERSOS DE ARTE MAYOT + 9 Enhiesto surtidor de sombra y sueño A 11 que acongojas al cielo con tu lanza. B 11 Chorro que a las estrellas casi alcanza B 11 devanando a sí mismo en loco empeño. A 11 Mástil de soledad, prodigio isleño; C 11 flecha de fe, saeta de esperanza. B 11 Hoy llegó a ti, riberas de Arlanza, B 11 peregrina al azar, mi alma sin dueño. C 11 Cuando te vi, señero, dulce, firme, D 11 qué ansiedades sentí diluirme D 11 y ascender como tú, negra torre de arduos filos, E 11 ejemplo de delirios verticales, F 11 mudo ciprés en el fervor de Silos. E 11
    6. ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN : B: LA MÉTRICA .- Es la medida del verso; Es la sumatoria de las sílabas rítmicas. AGUDA : + 1 SÍLABA ESDRÚJULA: + 1 SÍLABA MONOSÍLABA: + 1 SÍLABA GRAVE: NO VARIA
    7. 1.- La sinalefa : permite unir 2 o más vocales entre palabras lee ¿Có-mo-es-tá-us-ted? 1 2 3 4 5 6 sino: ¿Có-mo es-tá us-ted? 1 2 3 4 En el ejemplo, hay seis sílabas según la división gramatical, pero sólo cuatro sílabas fonológicas (la sílaba fonológica es la unidad de pronunciación de una lengua). Lo mismo ocurre en la poesía: cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza también con una vocal se cuenta una sola sílaba .
    8. 2.- Sinéresis . Permite unir dos vocales abiertas. poe -ta, leal -tad. Para formar una sola sílaba métrica.
    9. 3.- Diéresis . Es el fenómeno contrario de la sinéresis porque consiste en separar dos vocales generalmente forman diptongo: su-a -ve, ru-i -do.para aumentar una sílaba métrica.
    10. 4.- Hiato . Es el fenómeno contrario a la sinalefa porque consiste en pronunciar separadamente dos vocales que, aunque perteneciendo a palabras diferentes, deberían pronunciarse juntas por sinalefa: mú-si-cas de a -las. Normalmente en el ejemplo anterior habría cinco sílabas poéticas, pero el poeta usa el hiato para obtener las seis sílabas que el ritmo de su verso necesita.

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  57. Georlina sosa 4toh matutino

    La versificacion

    El arte de combinar rítmicamente las palabras no es lo único que distingue a la poesía de la prosa, pero hasta mediados del siglo XIX constituía la mejor forma de diferenciar ambos usos del lenguaje. La versificación tiene en cuenta la extensión de los versos, la acentuación interna y la organización en estrofas.

    La rima (coincidencia de las sílabas finales en versos subsiguientes o alternados) es otro elemento del ritmo, igual que la aliteración, que es la repetición de sonidos dentro del verso, como en éste de Góngora: «infame turba de nocturnas aves», donde se repite el sonido ur y también se juega una rima asonante en el interior del verso entre infame y ave. La rima es consonante cuando coinciden en dos o más versos próximos todos los fonemas a partir de la vocal de la sílaba tónica. Se llama asonante cuando sólo coinciden las vocales.

    La poesía en lengua castellana se mide según el número de sílabas de cada verso, a diferencia de la poesía griega y de la latina, que tienen por unidad de medida el pie, combinación de sílabas cortas y largas (el yambo, la combinación más simple, es un pie formado por una sílaba corta y otra larga). En la poesía latina los versos eran frecuentemente de seis pies.

    Por el número de sílabas, hay en la poesía en lengua castellana versos de hasta 14 sílabas, los alejandrinos. Es muy frecuente el octosílabo en la poesía popular, sobre todo en la copla. Las coplas de Manrique se basan en el esquema de versos octosílabos, aunque a veces son de siete, rematados por un pentasílabo. A esta forma se le llama «copla de pie quebrado». La irregularidad silábica es frecuente, incluso en la poesía tradicional. Por ejemplo, en poesías de versos de once sílabas se pueden encontrar algunos de diez o de nueve.

    Las estrofas (grupos de versos) regulares, de dos, cuatro, cinco y hasta ocho versos o más corresponden a las formas más tradicionales. El soneto, una de las más difíciles formas clásicas, se compone de catorce versos, generalmente endecasílabos (once sílabas), divididos en dos cuartetos y dos tercetos (estrofas de cuatro y de tres versos), con distintas formas de alternar las rimas.

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  58. 1. LA VERSIFICACIÓN 1.- CONCEPTO.- Es la elaboración de estrofas; es el estudio de los versos. No confudamos poema con poesía POEMA .-Es la conformación de estrofas que contiene versos; es una composición literaria. La secuencia es : VERSOS  ESTROFAS  POEMA
    2. Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! 1 POESÍA .- Es el aspecto estético del poema.Es la belleza que refleja el poema( fondo) Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, 2 la resaca de todo lo sufrido 3 se empozara en el alma... ¡Yo no sé! 4 ESTROFA DE 4 VERSOS ( PARTE DEL POEMA )
    3. VERSOS DE ARTE MENOR - 8 VERSOS DE ARTE MAYOR +9 TIPOS DE VERSOS
    4. VERSOS DE ARTE MENOR - 8 ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN : A: LA RIMA : es la repetición de una secuencia de fonemas Y morir con tan logr ado a sentido, que al ser lleg ado a el tiempo de la part ida b le dé la muerte a la v ida b
    5. VERSOS DE ARTE MAYOT + 9 Enhiesto surtidor de sombra y sueño A 11 que acongojas al cielo con tu lanza. B 11 Chorro que a las estrellas casi alcanza B 11 devanando a sí mismo en loco empeño. A 11 Mástil de soledad, prodigio isleño; C 11 flecha de fe, saeta de esperanza. B 11 Hoy llegó a ti, riberas de Arlanza, B 11 peregrina al azar, mi alma sin dueño. C 11 Cuando te vi, señero, dulce, firme, D 11 qué ansiedades sentí diluirme D 11 y ascender como tú, negra torre de arduos filos, E 11 ejemplo de delirios verticales, F 11 mudo ciprés en el fervor de Silos. E 11
    6. ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN : B: LA MÉTRICA .- Es la medida del verso; Es la sumatoria de las sílabas rítmicas. AGUDA : + 1 SÍLABA ESDRÚJULA: + 1 SÍLABA MONOSÍLABA: + 1 SÍLABA GRAVE: NO VARIA
    7. 1.- La sinalefa : permite unir 2 o más vocales entre palabras lee ¿Có-mo-es-tá-us-ted? 1 2 3 4 5 6 sino: ¿Có-mo es-tá us-ted? 1 2 3 4 En el ejemplo, hay seis sílabas según la división gramatical, pero sólo cuatro sílabas fonológicas (la sílaba fonológica es la unidad de pronunciación de una lengua). Lo mismo ocurre en la poesía: cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza también con una vocal se cuenta una sola sílaba .
    8. 2.- Sinéresis . Permite unir dos vocales abiertas. poe -ta, leal -tad. Para formar una sola sílaba métrica.
    9. 3.- Diéresis . Es el fenómeno contrario de la sinéresis porque consiste en separar dos vocales generalmente forman diptongo: su-a -ve, ru-i -do.para aumentar una sílaba métrica.
    10. 4.- Hiato . Es el fenómeno contrario a la sinalefa porque consiste en pronunciar separadamente dos vocales que, aunque perteneciendo a palabras diferentes, deberían pronunciarse juntas por sinalefa: mú-si-cas de a -las. Normalmente en el ejemplo anterior habría cinco sílabas poéticas, pero el poeta usa el hiato para obtener las seis sílabas que el ritmo de su verso necesita.
    11. ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN : C: EL RITMO .- ES LA MÚSICA ,ARMONIAQUE SE ADVIERTE EN LOS VERSOS.

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  59. KAROLINA ELIZABETH MEJIA REYES 4TO D VESPERTINO NUMERO 19 1. LA VERSIFICACIÓN 1.- CONCEPTO.- Es la elaboración de estrofas; es el estudio de los versos. No confudamos poema con poesía POEMA .-Es la conformación de estrofas que contiene versos; es una composición literaria. La secuencia es : VERSOS  ESTROFAS  POEMA
    2. Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! 1 POESÍA .- Es el aspecto estético del poema.Es la belleza que refleja el poema( fondo) Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, 2 la resaca de todo lo sufrido 3 se empozara en el alma... ¡Yo no sé! 4 ESTROFA DE 4 VERSOS ( PARTE DEL POEMA )
    3. VERSOS DE ARTE MENOR - 8 VERSOS DE ARTE MAYOR +9 TIPOS DE VERSOS
    4. VERSOS DE ARTE MENOR - 8 ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN : A: LA RIMA : es la repetición de una secuencia de fonemas Y morir con tan logr ado a sentido, que al ser lleg ado a el tiempo de la part ida b le dé la muerte a la v ida b
    5. VERSOS DE ARTE MAYOT + 9 Enhiesto surtidor de sombra y sueño A 11 que acongojas al cielo con tu lanza. B 11 Chorro que a las estrellas casi alcanza B 11 devanando a sí mismo en loco empeño. A 11 Mástil de soledad, prodigio isleño; C 11 flecha de fe, saeta de esperanza. B 11 Hoy llegó a ti, riberas de Arlanza, B 11 peregrina al azar, mi alma sin dueño. C 11 Cuando te vi, señero, dulce, firme, D 11 qué ansiedades sentí diluirme D 11 y ascender como tú, negra torre de arduos filos, E 11 ejemplo de delirios verticales, F 11 mudo ciprés en el fervor de Silos. E 11
    6. ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN : B: LA MÉTRICA .- Es la medida del verso; Es la sumatoria de las sílabas rítmicas. AGUDA : + 1 SÍLABA ESDRÚJULA: + 1 SÍLABA MONOSÍLABA: + 1 SÍLABA GRAVE: NO VARIA
    7. 1.- La sinalefa : permite unir 2 o más vocales entre palabras lee ¿Có-mo-es-tá-us-ted? 1 2 3 4 5 6 sino: ¿Có-mo es-tá us-ted? 1 2 3 4 En el ejemplo, hay seis sílabas según la división gramatical, pero sólo cuatro sílabas fonológicas (la sílaba fonológica es la unidad de pronunciación de una lengua). Lo mismo ocurre en la poesía: cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza también con una vocal se cuenta una sola sílaba .
    8. 2.- Sinéresis . Permite unir dos vocales abiertas. poe -ta, leal -tad. Para formar una sola sílaba métrica.
    9. 3.- Diéresis . Es el fenómeno contrario de la sinéresis porque consiste en separar dos vocales generalmente forman diptongo: su-a -ve, ru-i -do.para aumentar una sílaba métrica.
    10. 4.- Hiato . Es el fenómeno contrario a la sinalefa porque consiste en pronunciar separadamente dos vocales que, aunque perteneciendo a palabras diferentes, deberían pronunciarse juntas por sinalefa: mú-si-cas de a -las. Normalmente en el ejemplo anterior habría cinco sílabas poéticas, pero el poeta usa el hiato para obtener las seis sílabas que el ritmo de su verso necesita.
    11. ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN : C: EL RITMO .- ES LA MÚSICA ,ARMONIAQUE SE ADVIERTE EN LOS VERSOS.

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  60. Johandri P. 4º H Mat Nº17

    ♦Versificar significa hacer versos. Es decir, la “ordenación del discurso en un conjunto formado por la unión de segmentos individualizados por pausas en función de un principio rítmico” (

    El ritmo es el elemento esencial que estructura las palabras dentro de cada verso. El rasgo fundamental del ritmo es su dimensión sensorial; es decir, es necesario que pueda ser percibido a través del oído. Los elementos más importantes en la creación del ritmo son el número de sílabas del verso, la distribución de las sílabas tónicas (sílabas con acento de intensidad), pausas dentro del verso y la rima.

    ♦ Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! 1 POESÍA .- Es el aspecto estético del poema.Es la belleza que refleja el poema( fondo) Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, 2 la resaca de todo lo sufrido 3 se empozara en el alma... ¡Yo no sé! 4 ESTROFA DE 4 VERSOS ( PARTE DEL POEMA )
    ♦VERSOS DE ARTE MENOR - 8 VERSOS DE ARTE MAYOR +9 TIPOS DE VERSOS
    4. VERSOS DE ARTE MENOR - 8 ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN : A: LA RIMA : es la repetición de una secuencia de fonemas Y morir con tan logr ado a sentido, que al ser lleg ado a el tiempo de la part ida b le dé la muerte a la v ida b
    ♦VERSOS DE ARTE MAYOT + 9 Enhiesto surtidor de sombra y sueño A 11 que acongojas al cielo con tu lanza. B 11 Chorro que a las estrellas casi alcanza B 11 devanando a sí mismo en loco empeño. A 11 Mástil de soledad, prodigio isleño; C 11 flecha de fe, saeta de esperanza. B 11 Hoy llegó a ti, riberas de Arlanza, B 11 peregrina al azar, mi alma sin dueño. C 11 Cuando te vi, señero, dulce, firme, D 11 qué ansiedades sentí diluirme D 11 y ascender como tú, negra torre de arduos filos, E 11 ejemplo de delirios verticales, F 11 mudo ciprés en el fervor de Silos. E 11
    ♦ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN : B: LA MÉTRICA .- Es la medida del verso; Es la sumatoria de las sílabas rítmicas. AGUDA : + 1 SÍLABA ESDRÚJULA: + 1 SÍLABA MONOSÍLABA: + 1 SÍLABA GRAVE: NO VARIA
    ♦1.- La sinalefa : permite unir 2 o más vocales entre palabras lee ¿Có-mo-es-tá-us-ted? 1 2 3 4 5 6 sino: ¿Có-mo es-tá us-ted? 1 2 3 4 En el ejemplo, hay seis sílabas según la división gramatical, pero sólo cuatro sílabas fonológicas (la sílaba fonológica es la unidad de pronunciación de una lengua). Lo mismo ocurre en la poesía: cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza también con una vocal se cuenta una sola sílaba
    ♦2.- Sinéresis . Permite unir dos vocales abiertas. poe -ta, leal -tad. Para formar una sola sílaba métrica.
    ♦3.- Diéresis . Es el fenómeno contrario de la sinéresis porque consiste en separar dos vocales generalmente forman diptongo: su-a -ve, ru-i -do.para aumentar una sílaba métrica.
    ♦4.- Hiato . Es el fenómeno contrario a la sinalefa porque consiste en pronunciar separadamente dos vocales que, aunque perteneciendo a palabras diferentes, deberían pronunciarse juntas por sinalefa: mú-si-cas de a -las. Normalmente en el ejemplo anterior habría cinco sílabas poéticas, pero el poeta usa el hiato para obtener las seis sílabas que el ritmo de su verso necesita.
    ♦Elementos de la versificacion:
    El Ritmo, Musica armonizable, etc.

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  61. juan feliz reyes 4to H mat.

    Versificación. Es el arte de combinar la lengua en períodos rítmicos fijos.
    En el verso se imponen a la expresión del pensamiento unas reglas fijas, por las que se señalan el número y el orden de distribución de las sílabas, de los acentos y de las pausas.
    Con todo ello, el lenguaje, si bien parece menos natural y espontáneo,
    se hace más apto para expresar la belleza.
    Se podría decir que, la versificación es la habilidad para realizar poesía en verso, con su ritmo y métrica, de acuerdo al tipo de verso que se desea, ya que, también, hay poesía libre, sin métrica, ni rítmica.
    Lo escrito, sin ritmo, ni métrica, se llama prosa y es lo que leemos cotidianamente
    LAS ESTROFAS
    1.2. PRINCIPALES TIPOS DE ESTROFAS.
    Los principales tipos de estrofas de la poesía española son los siguientes (la rima va señalada con letras mayúsculas si es verso de arte mayor, y con letra minúscula si es verso de arte menor):
    Pareado: Estrofa de dos versos, de arte mayor o menor, que riman entre sí, con rima consonante normalmente (AA, aa). Ambos versos no tienen porqué tener el mismo número de sílabas. Se han utilizado a lo largo de toda la historia de la literatura española; especialmente en refranes y sentencias. Al pareado compuesto por dos versos de arte menor se le denomina aleluya.
    Terceto: Combinación de tres versos endecasílabos que riman primero con tercero y queda suelto el segundo (ABA). Se suele presentar en series en la que este segundo verso suele rimar con el primero y tercero del terceto siguiente, y así sucesivamente (ABA-BCB-CDC-DCDC), añadiéndose un verso final para cerrar este tipo de encadenamiento. Su procedencia es de Italia, y apareció en la poesía española en el Renacimiento.

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  62. versificacion.

    El paralelismo se utilizó también, aunque con otras modalidades, en la
    poesía europea posterior. Por ejemplo, en la poesía gallego-portuguesa de
    la Edad Media:

    - Ai, flores, ai flores do verde pino,
    se sabedes novas do meu amigo?

    Ai, flores, ai flores do verde ramo,
    se sabedes novas do meu amado?


    Aliteración.- Este sistema se basa, a diferencia del anterior, en los efectos
    puramente auditivos que pueden resultar de la repetición de unas consonantes
    dentro del verso. Es un sistema propio de épocas primitivas.

    Combinando la aliteración con una acentuación muy marcada, la antigua épica
    nórdica conseguía dar la sensación de potente y ruda nobleza que tan bien
    convenía a los temas que en ella se trataban.

    Steap stanlitho - etige nearwe-, dice un verso de cierto poema anglosajón.

    Obsérvese que la primera parte del verso repite dos veces el sonido
    inicial st, que aparece también al principio de la segunda parte, según el
    esquema propio de la épica germánica primitiva.

    Entre nosotros, la aliteración, o repetición de consonantes iguales en
    un verso, no se utiliza como sistema de versificación, pero en muchos casos
    recurren a ella los poetas para realzar los valores estéticos de sus versos.

    NUMERO 4 4TO H MATUTUTINO

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